Acción / Reacción

Suiza: crean instrumento que permite “ver” la música

Cyrill Studer y Lazar Jeremic, de la Academia de Arte y Diseño de Basilea, lograron que partículas en movimiento orgánico den imagen a los sonidos, como una bandada de pájaros oscilante. Hermoso.

 

Los creadores de tan cautivante instrumento utilizaron como patrón un diseño de programación de Daniel Shiffman, un experto del Programa de Telecomunicaciones de la Universidad de Nueva York, titulado Flocking (algo así como “armando bandadas”). Así, las partículas se unen y se repelen, formando hermosas formas tridimensionales que imitan al movimiento natural de los grandes grupos de pájaros, en base a reglas físicas de anulación, alineación y coherencia.

Noticia relacionada: Nuevas zapatillas que te hablan para motivarte

 

Buendiario-sintetizador-imagen-musica-bandada-pajaros-2

El sintetizador permite poner imagen a los sonidos

 

Cyrill Studer y Lazar Jeremic, bajo la supervisión de Ludwig Zeller en la Academia de Arte y Diseño de Basilea, crearon así este instrumento visual para poder crear y controlar dichas partículas, dando imagen a la música a través de “patrones de enjambre”, como pueden ser las formas que producen las bandadas de aves en conjunto. Los “swarms” o “enjambres” (como la bandada de pájaros o el cardumen) son matemáticamente complejos de reproducir, pero los científicos informáticos están logrando modelar y utilizar la sabiduría que obtienen de estos conjuntos, como en este caso.

Noticia relacionada: Neil Young lanza un nuevo formato musical, mucho mejor sonoramente que el mp3

Según cómo sea la música, diferente el tipo de patrón que se desarrolle, acorde a las notas y sonidos que el músico emita. Todo fue creado gracias a códigos de programación, y gracias a ello se pudo llevar a cabo la performance que vemos aquí en el video. Tal vez, quien sabe, estemos ante el comienzo de un nuevo modo de vivir la música, donde todo (sonido, imagen, experiencia) estén conectados como una sola cosa, un hecho vívido de intenso placer sensorial.

Visto en Creative Applications

3 thoughts on “Suiza: crean instrumento que permite “ver” la música”

  1. eskistokemao dice:

    SINESTESIA….

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas