Mundo

Suecia ofrece asilo a miles de refugiados sirios

Suecia eligió ofrecer una luz en medio de tanta oscuridad a miles de refugiados de Siria que han perdido su hogar a causa de la guerra. El gobierno del país nórdico anunció que otorgará residencia permanente a cualquier sirio que haya debido huir de su país debido al conflicto bélico.

 

buendiario suecia ofrece aslio politico a sirios que escapan de la guerra 3

Ahora hay esperanza para algunas familias sirias

 

Esta medida convierte a la nación escandinava en el primer país de la Unión Europea en asumir esta política de puertas abiertas hacia las personas nacidas en Siria, que deben lidiar con una de las más tremendas masacres contemporáneas. Annie Hoernblad, vocera para la Agencia Migratoria sueca, explicó que el gobierno “tomó esta decisión ahora porque cree que la violencia en Siria no tendrá un fin a corto plazo”.

Noticia relacionada: Ikea colabora para que refugiados vivan en casas en vez de carpas

Suecia ya ha otorgado residencia permanente a un gran número de refugiados, a la vez que otorgó residencias de tres años a otro sector de quienes pidieron asilo. El nuevo acuerdo implica que unos 8.000 sirios que antes recibían visas temporarias tendrán residencia permanente en el país; también siginifica que familias enteras podrán mudarse a Suecia, y no sólo serán los cabeza de familia los recibidos.

No muchos esperaban esta política del gobierno sueco, pero la verdad es que el país tiene un historial de buen trato y atención hacia los exiliados políticos. “Tenemos una larga historia de abrir nuestras fronteras en tiempos de conflicto”, exploca Sven Hultberg Carlsson, un periodista que recuerda sobre todo lo ocurrido durante la guerra de Irak. “Hay un pequeño pueblo sueco llamado Södertälje que ha aceptado a más refugiados provenientes de Irak que Estados Unidos y Canadá juntos”.

 

buendiario-suecia-ofrece-aslio-politico-a-sirios-que-escapan-de-la-guerra-2

Niños sirios, jugando al llegar a su nuevo hogar

 

También hay que recordar la política de asilo a emigrados argentinos y chilenos que huyeron en los setentas de las dictaduras en sus países. En la actualidad, Suecia ha recibido a 14.700 refugiados de todo el mundo de 2012 hasta la fecha, lo cual implica que es el país que más pedidos de asilo acepta en el mundo. En segundo lugar está Alemania, cuya aceptación también es alta.

Noticia relacionada: Canadá anunció que dará asilo a rusos LGBT

La política humanitaria sueca ha sido celebrada por grupos que favorecen los derechos de los inmigrantes, pero hay otros países que también han progresado en esta dirección: Austria recibe anualmente un número de creciente de refugiados políticos, muchos de ellos provenientes de Siria.

Por supuesto que voces más conservadoras de la Unión Europea han reclamado que la entrada a Suecia de refugiados podría implica la dispersión de los mismos a través de la extensión de la Unión Europea, pero en general se han escuchado elogios al liderazgo del país nórdico en ofrecimientos de asilo y seguridad para familias golpeadas por la guerra.

Noticia relacionada: Ecuador mantiene el asilo político a Assange, creador de Wikileaks

Barbara Lochbihler, representante del Partido Verde y miembro del parlamento europeo de asuntos extranjeros, expresó que es importante dar a los refugiados algo más que apoyo económico. “Cuando se habla de un golpe militar, los gobiernos están obligados a dar apoyo a los sirios. En vista a las grandes tragedias de este siglo, uno no puede simplemente lamentarse. Hay que ayudar”. Por eso la acción de Suecia es bienvenida, y mucho.

Visto en DW

Agradecemos a Germán Gutiérrez por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas