Sociedad

Suecia incorpora pronombre personal neutro a la lengua

Además de utilizar el pronombre masculino han (él) y el femenino hon (ella), ahora también podrán usar hen, que no tiene género.

 

buendiario-Suecia-incorpora-pronombre-personal-neutro-lengua

 

El movimiento feminista, inspirado en el pronombre neutro hän, que existe desde hace siglos en la vecina Finlandia, fue el primero en proponer incorporar un pronombre personal neutro al diccionario sueco. Este hecho ocurrió en los sesenta, y la idea era una clara forma de incentivo para promover la igualdad, evitando al mismo tiempo otras soluciones más engorrosas, como el uso de la expresión “él” o “ella” cuando no se sabe si el sujeto del que se habla es un hombre o una mujer. Hen también se puede utilizar para hablar de las personas transexuales o aquellas que no se identifican con ninguno de los dos géneros. Sin embargo, la idea nunca llegó a asentarse completamente en la sociedad sueca, solamente en los círculos de las mujeres ligadas al estilo feminista.

Noticia relacionada: Corte india reconoce existencia de un “tercer género”

En este milenio, donde la igualdad de sexo es algo revolucionariamente notorio, el término ha sido agregado recientemente en SAOL, el diccionario de referencia de la lengua sueca, junto con otras novedades. La obra, que saldrá publicada el próximo 15 de abril, es revisada cada 10 años por un equipo especializado de la Academia Sueca, el mismo organismo que cada año se encarga de entregar el premio Nobel de Literatura. Tras varios años de encendidas discusiones, el reconocimiento oficial de este pronombre supone una victoria más.

En estos últimos años ha ido divulgándose cada vez más en la sociedad, hasta el punto de que, en la actualidad, “aparece al menos una vez al día en los periódicos más importantes, en carteles de publicidad, libros de texto, blogs y foros de internet. Lo utilizan políticos, profesores de escuelas y universidades. Ha habido algún caso incluso en el ámbito de la Justicia. Pero, sobre todo, son los jóvenes los que más rápidamente lo están incorporando a su vocabulario”, explica la especialista Karin Milles, de la Universidad de Södertörn. Su amplia generalización es de hecho lo que ha llevado a la Academia Sueca a incluirlo en su diccionario.

 

Visto en La Vanguardia

Nota editada por Sofía Bresler

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas