Mundo

Suecia cierra sus reactores nucleares y minas de carbón

El país escandinavo está invirtiendo millones para reducir los gases del efecto invernadero, y para eso pone fin a las formas de energía que no sean ecológicas.

 

Buendiario-suecia-reactor-nuclear-2

Un país con conciencia ecológica.

 

En Suecia gobierna una coalición entre Rojos y Verdes, y juntos lanzaron un ambicioso plan para combatir el cambio climático, un programa que sirve de ejemplo al resto del mundo. Cuando en Diciembre se reúnan las naciones para discutir este tema en el COP21, en París, muchos quedarán boquiabiertos.

En la declaración de presupuesto para el año entrante, hay millones destinados a infraestructura, tecnología y reformas de impuestos pensados para paliar el efecto invernadero y las emisiones de carbono. Pero hay más: el país cerró un aeropuerto en Estocolmo por este motivo para destinar ese área a la construcción de viviendas sociales; clausuró las plantas nucleares de Ringhals (reactores 1 y 2) y Oskarshamn; e impulsó todas las formas de energías renovables.

“Los niños deberían crecer en un medioambiente sin toxinas y para eso hay que remover las sustancias tóxicas y hacer que quien contamine pague”, expresó el gobierno ante el Parlamento Sueco. Se trata, a fin de cuentas, de uno de los pocos Estados libres de combustibles fósiles en el planeta. “Suecia tiene que ser una fuerza líder en adaptación climática”, decretó la ministra de Finanzas Magdalena Andersson. “Al establecer metas ambiciosas, Suecia impulsará ante el mundo nuevos acuerdos contra el cambio climático”.

 

Buendiario-suecia-reactor-nuclear-1

Stefan Löfven, Primer Ministro sueco

 

El país nórdico también impulsa invertir en países en desarrollo, no solo en su tierra. Financiará la instalación de células solares y autos verdes en el Tercer Mundo. Stefan Löfven, Primer Ministro Socialdemócrata, fue quien anunció las medidas, y aclaró que se aumentará en 30 millones de euros la inversión anual en paneles solares. Esperan notar mejorías para 2017.

También habrá nuevos planes de investigación y desarrollo, y paquetes de viviendas y energéticos combinados para renovar la infraestructura, con una inversión de 77 millones de euros. La idea es mejorar los estándares europeos en la capacidad de generar biocombustible, y todo se financiará con más impuestos a los combustibles fósiles y a quienes contaminen.

Visto en The Ecologist

Un comentario en “Suecia cierra sus reactores nucleares y minas de carbón”

  1. rogelio gomez garcia dice:

    Que buena noticia, de las mejores!da alegria ver un pais usando la inteligencia de buena forma y no solo para sus intereses monetarios; sino incluyente y totalmente dispuesto a regresarle a este planeta lo tanto que nos ha dado.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas