Mundo

Suecia cerró cuatro cárceles por falta de presos

El descenso en la población carcelaria se debe al énfasis del gobierno sueco en la rehabilitación y la reducción de sentencias por crímenes menores. Sin dudas, un ejemplo social a tener en cuenta.

 

Las rejas abiertas, pasillos vacíos: una imagen que da esperanza

Las rejas abiertas, pasillos vacíos: una imagen que da esperanza

 

Fue tan marcado el descenso en el número de admisiones carcelarias en el país escandinavo en los últimos dos años que las autoridades han decidido cerrar cuatro prisiones y un centro de detención preventiva. “Nos encontramos con una caída extraordinaria en el número de reclusos“, comentó Nils Öberg, jefe de los servicios suecos de cárceles y servicio de libertades condicionales. “Ahora tenemos la oportunidad de detener el funcionamiento de una infraestructura que no necesitamos en este momento histórico“.

Noticia relacionada: Proyecto dela Procuración Penitenciaria busca terminar con la superpoblación en cárceles

La cantidad de presos en Suecia venía decreciendo a un ritmo del 1% anual desde 2004, pero de 2011 a 2012 y desde el año pasado a éste el descenso ha sido del 6% anual, según Öberg. Como consecuencia de esto, el servicio penitenciario ha cerrado las cárceles de los pueblos de Åby, Håja, Båtshagen y Kristianstad. Ahora, dos de esos edificios serán vendidos al sector privado y otros dos serán usados temporarimente para otras funciones, a manos de las autoridades del gobierno.

 

Con un descenso del 6% anual, ya no hay presos que encerrar

Con un descenso del 6% anual, ya no hay presos que encerrar

 

Öberg hizo hincapié en el sistema liberal carcelario sueco, y la política de fomentar fuertemente la rehabilitación. “Esperamos que nuestros esfuerzos hayan tenido impacto”, dijo el funcionario, quien insistió en la necesidad de brindar aún más ayuda a los presos que salen de la cárcel para que se reintegren a la sociedad, con vivienda y trabajo dignos.

Noticia relacionada: Suecia ofrece asilo a miles de refugiados sirios

A su vez, las cortes suecas han bajado la condena para ciertos delitos menores, como la tenencia de drogas, luego de un decreto de la Corte Suprema en 2011. Se cree que este factor también ayudó a reducir el número de cofinados. Sin embargo, las autoridades prefieren ser cautelosas, y evitan hablar tanto de tendencia como de cambio de paradigma.

Hanns von Hofer, profesor de criminología de la Universidad de Estocolmo, cree que la caída en el número de presos responde a que muchos delitos que antes no tenían la posibilidad de la libertad condicional ahora la tienen. El Estado ha priorizado ese tipo de condena a la cárcel inmediata por delitos menores, y parece estar funcionando. El experto indica que muchos de los presos en Suecia lo estaban por robos (36%) o tenencia de drogas (25%) y en esa población es donde las cosas cambiaron.

Noticia relacionada: Tucumán fomenta la cultura en las cárceles

Aún así, Suecia rankea 112 entre los países con menos presos del mundo. Los países que tienen una mayor población del mundo según el Centro Internacional de Estudios Carcelarios son Estados Unidos, China, Rusia, Brasil e India, en ese orden, mientras que Malta, Guinea Ecuatorial, Luxemburgo, Guayana Francesa y Djibouti son los países con menos presos. Sea como fuere, aún con mucho por hacer, es una gran noticia que baje el número de presos, sobre todo si es a causa de una buena política social.

Visto en The Guardian

Agredecemos a Guadalupe Anzoátegui por enviarnos esta noticia.

3 thoughts on “Suecia cerró cuatro cárceles por falta de presos”

  1. Héctor García SANTANA dice:

    ¿Cuándo será el día que, la mayoría de países del mundo (obviamente incluyendo a Guatemala), sigamos el ejemplo de Suecia?…La respuesta es simple y sencilla: cuando tengamos un gobierno que verdaderanente se preocupe (con acciones concretas) por el bienestar y la segurudad de su pueblo.

  2. yolanda forbes dice:

    Excelente noticias debemos de copiar estas acciones

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas