Mundo

Sudáfrica celebra 20 años del fin del apartheid

Sudáfrica explotó en color para celebrar los 20 años desde el retorno a la democracia y el fin de uno de los regímenes más abiertamente racistas del mundo.

 

buendiario-sudafrica-celebra-20-anos-fin-apartheid

El 27 de abril de 1994, por primera vez personas de todas las etnias pudieron hacer fila para votar.

 

Este domingo, Sudáfrica celebró el vigésimo aniversario se su primera elección democrática multiracial que terminó con décadas de opresión racial públicamente sancionada bajo el sistema del apartheid.

El día estuvo lleno de desfiles, discursos, rezos, música y saludos militares.

El presidente Jacob Zuma va a llevar adelante las festividades principales en los Edificios de la Unión, la sede de gobierno de Pretoria, la capital ejecutiva se Sudáfrica, y donde generaciones de líderes del apartheid escribieron miles de leyes racistas contra las que Nelson Mandela luchó toda su vida.

Noticia relacionada: África: inventan cine que funciona con energía solar

Desde el 27 de abril de 1994, este día se ha convertido en feriado nacional y recibido el nombre de Freedom Day (“día de la libertad”).

Para muchos sudafricanos, trae recuerdos de la euforia del día en el que negros, indios y personas mestizas pudieron pararse en las largas filas, junto con blancos, para votar por primera vez. El premio Nobel Desmond Tutu dijo que ese día se sintió como que se estaba “enamorando”.

La gente celebra con banderas sudafricanas en un estadio en Durban.

La gente celebra con banderas sudafricanas en un estadio en Durban.

 

Hoy en día, Sudáfrica tiene, entre otras cosas, una de las constituciones más sólidas del mundo, y un sistema judicial independiente, además de ser el país más desarrollado de la región.

La economía ha crecido en un 300% y el gobierno dice que ha construido 3.7 millones de casas desde la llegada de la democracia, dandole a millones un modesto primer hogar. Más de 15 millones de habitantes (en un país de 51 millones) reciben algún tipo de plan de ayuda gubernamental.

Noticia relacionada: Internet gratis para todos en Kenia

Sin embargo, 20 años después del nacimiento de la democracia, Sudáfrica todavía está sufriendo un par de dolores de crecimiento, y tiene un largo camino por recorrer.

Como dijo Shadrack Gutto, analista de la University of Pretoria, “La democracia no se hace como el café instantáneo, sino que se construye.”

Visto en Raw Story

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas