Entretenimiento

Sublimes diseños de origami, o el arte de plegar papel

Nguyễn Hùng Cường es un formidable artista de Hanoi, Vietnam, que trabaja con virtuosismo el arte del origami. El meticuloso creador dobla un papel especial llamado Dó para crear sus deslumbrantes esculturas. Aquí pueden ver algunas de ellas.

 

 

El origami es un arte oriental que consiste en plegar grácilmente un trozo único de papel para darle una forma ligera y escultórica. Nguyễn no es un novato en el oficio, ya que ha estado plegando papeles desde los cinco años. Su pasión por este arte lo llevó a dedicar días enteros a su práctica, y en 1999, a los diez años, creó su primer diseño, basado en el libro Prehistoric Origami, de John Montroll.

“Aprendí sobre todo de libros, hay muchos libros sobre origami de creadores de todo el mundo. Es increíble como se puede crear lo que sea partiendo de un único cuadrado de papel. Siempre busco usar un único papel, sin cortes, ese es el verdadero desafío. Cuando lo logro, es la sensación más maravillosa del mundo”, cuenta Hùng Cường.

El artista también menciona a otros referentes, como Robert J. Lang, Kamiya Satoshi, Komatsu Hideo, Eric Joisel, David Brill, Joseph Wu o Hojyo Takashi. En 2005, el joven se unió al Grupo de Origami de Vietnam, comunidad que trabaja en conjunto y comparte experiencias y usos de materiales. Así logró conocer a otros artistas, perfeccionar su técnica y entender más de la filosofía del origami.

Nguyễn elige como su obra favorita al gorila, al que considera “no tan complejo pero tampoco tan fácil”, y el escorpión. A ambos puede recrearlos las veces que quiera, y por eso cada obra es y a la vez no es única. Sus hábiles manos manejan diversas técnicas, formas “simples, complejas, abstractas, detalladas y realistas”.

Los diagramas del vietnamita han sido publicados en libros y revistas de las asociaciones de origami de Japón, EE.UU, o en el volumen Licence to Fold, que recopila el trabajo de artistas de primera de todo el mundo.

“Algún día espero poder publicar un libro propio de gran calidad y poder así inspirar a otros a crear diseños originales de origami”.

Visto en All Things Paper

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas