Sociedad

Stevie Wonder toca para impulsar más libros para ciegos

Stevie Wonder, el gran músico responsable de hits como “Superstition” o “You are the sunshine of my life”, prometió tocar en Marrakech si se cerraba un tratado internacional para impulsar el acceso a los libros para personas ciegas. Los negociadores hicieron su parte y ahora habrá concierto, por una buena causa.

 

buendiario, buen diario, buenas noticias, buen dia diario, noticias positivas, noticias optimistas, buena onda, videos graciosos, stevei wonder, marrakech, tratado internacional, ciegos, concierto, wipo, naciones unidas 1

Wonder, ciego de nacimiento, fiel a la causa

 

El cantautor norteamericano, ciego de nacimiento, presionó para que los más de 600 negociadores, provenientes de de 186 países, aprobaran el pacto. La intervención del músico se hizo pública gracias a un comunicado que emitió la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

“Es un legado, un regalo para generaciones futuras. Así que finalicemos un nuevo acuerdo que abra las puertas a los tesoros escritos del mundo y camine hacia un futuro en el que no haya barreras para la expansión del conocimiento y el disfrute de la cultura”, expresó Wonder, quien grabó un vídeo y lo envió a todos los negociadores reunidos, para convencerlos de que la causa es digna. Y parece que fue muy convincente.

“Si firman, sellan y entregan, soy todo suyo”, dijo – un poco en chiste, bastante en serio – Stevie, imitando la letra de uno de sus hits. “Hagámoslo, y yo iré a Marrakech para que celebraremos el acuerdo juntos”, arengó el artista, quien se presentó en la ciudad, para hablar en público.

Aquí, su discurso (en inglés), donde expresó que “su corazón está en paz”:

 

 

El trasfondo del tratado se relaciona con los problemas de derechos de autor, que impiden que ciegos y personas con otros tipos de discapacidades visuales puedan acceder a ciertas obras de la literatura universal. Lo que se busca es lograr destrabar estos obstáculos, para que dichos libros se encuentren formatos accesibles para el público no vidente.

Noticias relacionadas: Impresoras 3D acercan arte a ciegos / Aprobaron ley de perros guía para ciegos

Es necesario que todos los países involucrados ratifiquen su posición para que se adopten leyes que permitan la reproducción y distribución de obras publicadas en formatos como el Braille, tanto en forma de textos impresos como de audiolibros o variantes táctiles de los libros digitales. La ciudad de acuerdo para dicha negociación es Marrakech, en Marruecos, de ahí que el tratado reciba el nombre de dicja ciudad.

El Tratado de Marrakech entrará en vigencia recién cuando los veinte Estados miembro de la agencia de Naciones Unidas lo ratifiquen. Wonder, junto a otros activistas, trabaja para ese fin. Francis Gurry, director general de WIPO, vio con buenos ojos al acuerdo: “Es un tratado equilibrado y representa un muy buen arbitraje de los intereses de diversos actores”, comentó.

Visto en Republica

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas