Buen Samaritano

Stephen Hawking estrenó un sintetizador de voz gratuito

Tras varios años de trabajo en equipo entre Intel y el renombrado científico, el propio Hawking estrenó ACAT (Assistive Context Aware Toolkit), un novedoso sintetizador de voz que, además de prometer una máxima eficiencia, será de acceso libre y gratuito.

 

Buendiario-Stephen-Hawking-estreno-ACAT

Algunas funciones se activan mediante el tacto; otras, a través de distintos movimientos oculares (por ejemplo, el parpadeo). Gracias a ACAT, la velocidad de redacción de Hawking se ha duplicado y se han observado también importantes mejoras en diversas tareas de la vida cotidiana.

 

Stephen Hawking está de estreno: el último tramo del 2014 lo encuentra evaluando una nueva versión del software que utiliza habitualmente para comunicarse. El sistema en cuestión, llamado ACAT, es el resultado de una comprometida colaboración entre Intel y el propio Hawking.

Por el momento el software estaría adaptado a las necesidades y a los problemas motrices específicos de Hawking; los creadores explicaron que el objetivo es, precisamente, que el mismo pueda ajustarse para ayudar de manera personalizada a distintos individuos con problemas similares.

La idea de ACAT es que sea de código abiertolibre y gratuito– y que ayude a mejorar la calidad de vida de quienes tienen que lidiar con distintas afecciones motrices severas (más de tres millones de personas en la actualidad).

Hawking e Intel expresaron que, al poner su invención al alcance de todos, esperan que una multiplicidad de investigadores se inspiren y la tomen como punto de partida para continuar desarrollando soluciones orientadas a asistir a personas con discapacidades.

“Gracias a los distintos avances tecnológicos nos encontramos desafiando los límites de lo posible; de otra forma, yo no podría estar hoy aquí, hablándoles,” dijo Hawking en una conferencia de prensa en Londres el pasado 2 de Diciembre. Y agregó: “este nuevo sistema tiene todo lo necesario para mejorar enormemente la calidad de vida de un montón de personas alrededor del mundo”.

El científico llevaba más de veinte años utilizando su anterior sistema de síntesis de voz; dijo que venía teniendo dificultades para comunicarse eficientemente y aseguró que ACAT le ha cambiado la vida.

 

Visto En: GizmodoWired.

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Esta nota fue editada por Luciana Schnitman.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas