Pura vida

Starpath: iluminar caminos sin usar electricidad

Una innovadora tecnología desarrollada en Gran Bretaña permite, con un nuevo producto, alumbra senderos sin utilizar energía eléctrica.

 

buendiario-Starpath-iluminar-caminos-usar-electricidad

 

Actualmente, se buscan alternativas eco-amigables para reemplazar a los combustibles fósiles. Una de estas es Starpath, una sustancia que se rocía sobre un camino y crea un efecto de “vía láctea” sobre el suelo.

El producto fue diseñado por Hamish Scott cuya compañía, Pro-Teq, desarrolla y comercializa el producto en el Reino Unido. La sustancia crea una superficie antiderrapante e impermeable, que además no consume energía eléctrica ya que absorbe y guarda energía de los rayos ultravioletas. El producto ya ilumina un largo sendero en el parque Christ’s Pieces en Cambridge (Inglaterra) y su desarrollador espera poder incorporar su producto a muchos parques públicos de su país.

Noticia relacionada: Inauguran la primera senda iluminada con energía solar

Según Scott, “este producto se ajusta a la luz natural, así que si está completamente oscuro afuera, el sendero se iluminará más, y si el cielo está más claro, se iluminará menos —se ajusta solo, como si tuviera mente propia” . El diseñador asegura que el producto es extremadamente rentable tanto en su instalación como en su mantenimiento. Como el producto es transparente se puede aplicar sobre cualquier superficie existente, ya sea de hormigón, asfalto, madera o cualquier sustrato soporte de base sólida.

El material agregado absorbe y almacena energía de la luz ambiente (rayos UV) durante el día, y luego libera esa energía por la noche lo que permite que las partículas disgregadas en la superficie se iluminen. Para Scott, Starpath tiene un atractivo considerable en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente, más allá de la obvia reducción de los gastos en energía que reducirían las comunas. Otra ventaja en la aplicación del producto es que no requiere remover el pavimento existente.

Noticia relacionada: Llegó el helado que brilla en la oscuridad

La superficie luminosa es perfecta para el ciclista y cuenta con un alto margen de seguridad gracias a sus propiedades antideslizantes. También evita recurrir a las líneas de demarcación centrales pintadas. El agregado es una fuente de luz no reflectante, por lo que la falta de reflejos mejora aún más su aceptación en las zonas más pobladas.

Visto en ARQ

Agradecemos a Steven Calvo por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas