Acción / Reacción

Software popular de videojuegos pasa a ser gratuito

Epic Games, empresa creadora del motor gráfico Unreal 4, un software  muy popular para los desarrolladores de videojuegos, ha decidico esta semana que su acceso sea gratis.

 

Buendiario-videojuego-motor-desarrollo-gratis-gratuito-independiente-juegos

“Si amas algo, déjalo libre”, es título que Tim Sweeney, de la empresa Epic Games, pone es un blog junto a la imagen de arriba, para anunciar que su motor gráfico Unreal 4 Engine, pasa a partir de esta semana, a ser gratis para descargarlo desde su sitio web.

Esto se dio a conocer durante el desarrollo en estos días del Game Developers Conference (GDC), un evento donde distintas empresas, destacando las que crean motores para hacer videojuegos, muestran sus últimos avances.

Una noticia muy alentadora sobre todo para desarrolladores independientes y empresas chicas, que antes tenía que pagar una suscripción mensual más entrega de un porcentaje de ganancias para acceder a este motor muy popular, que como otros motores, permite el diseño de los personajes y los entornos, la animación, el movimiento y la interacción con el lugar en el cual el protagonista se mueve, así como en el aspecto de la programación general o de la inteligencia artificial.

Según lo asegura la propia empresa, la filosofía de la misma ahora será: “si vos ganás, nosotros también”. Esto quiere decir que si el equipo que creó un videojuego decide comercializarlo, a Epic Games le corresponderá solo el 5% de las ganancias trimestrales cuando los ingresos superen los U$3000.

Esta decisión, además, ha causado que otras empresas, que tienen sus propios motores gráficos para crear videojuegos, realicen acciones similares.

Unity Technologies lanzó esta semana Unity 5 (también durante el GDC), la nueva versión de su software que hasta ahora tenía a gran parte de los desarrolladores independientes, debido a su acceso gratuito (sin contar con la versión profesional que se podía obtener mediante suscripción o compra definitiva de la licencia del programa). Mientras Valve liberó su motor llamado Source 2 siempre y cuando los juegos sean cargados a Steam, una plataforma digital para comprar y publicar videojuegos perteneciente a la empresa.

Sin dudas este año la industria de los videojuegos, y sobre todo por parte de los creadores de motores gráficos, librarán una batalla para ver quién atrae más desarrolladores.

Mientras tanto, uno podrá disfrutar de hacer su propia versión del Pacman.

Visto en NiubieXGN

Nota editada por Ramiro Moretta.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas