Buen Samaritano

Sobreviven a ataque de tiburones y ahora los defienden

Personas que sobrevivieron a ataques de tiburones – incluyendo a la comentarista invitada de Discovery Noticias, Debbie Salamone -, aún luego de haber sufrido ese terrible accidente, eligen impulsar la protección de los escualos ante las Naciones Unidas.

 

Buendiario- Sobreviven a ataque de tiburon y ahora los defienden

Noticia relacionada: Fotos de increíbles criaturas de las profundidades

En el año 2011 este grupo de sobrevivientes logró el compromiso firmado por varios países junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de desarrollar planes para proteger a estos animales.

La creadora de este grupo fue Debbie Salamone, quien fue atacada en 2004 mientras que buceaba en una de sus playas favoritas en la costa oeste de Estados Unidos. Luego de que un tiburón le destroce el tendón de aquiles, lo cual la obligó a dejar todas las actividades que hacía desde el trabajo hasta bailar, Debbie sintió que si superaba ésto y seguía adelante en defensa de estas criaturas, su causa por el hecho de haber pasado por esa circunstancias, tendría más peso.

Noticia relacionada: Descubren que los delfines se llaman por su nombre

Comenzó a convocar a otros sobrevivientes que lograron perdonar a estas criaturas ya que, como ella explica “cambiaron nuestra vida hasta el punto de pronunciarnos en su defensa”.

En la página de facebook que crearon para llevar adelante la causa “Shark Attack Survivors for Shark Conservation” (Sobrevivientes de ataques de tiburones para la conservación de los tiburones) cuentan que las personas les preguntan con frecuencia por qué luchan tanto para salvar a los tiburones, especialmente después de lo que pasaron. Debbie entonces responde: “reconocemos que estos depredadores resultan esenciales para la salud de los océanos y que desempeñan un papel vital en la cadena alimenticia; y nosotros los respetamos. Ellos son cazadores porque así los ha hecho la naturaleza y nos interpusimos en su camino. Ante tales circunstancias, los tiburones deberían temer más al hombre que de lo contrario. Ellos necesitan nuestra ayuda”.

Noticia relacionada: Majestuosas fotos de las medusas del Mar Blanco

Gracias a esta organizacióm se han logrado algunos avances en la preservación de la especie. En EE. UU se ha restringido aún más la prohibición de la retirada de las aletas, a partir de una ley que firmó el presidente Barack Obama el pasado diciembre y muchos países, incluyendo Palao, Maldivas, Bahamas y Honduras, declararon que sus mares son santuarios de tiburones y prohibieron la pesca en sus aguas.

Casi un tercio de todas las especies de tiburones caminan hacia la extinción. Más de 73 millones de ejemplares mueren cada año, en gran parte por las lucrativas aletas usadas en sopas, compradas principalmente por los mercados asiáticos. es por esto Shark Attack Survivors for Shark Conservation enfatizan que que estos animales necesitan ser protegidos rigurosamente en los 20 países que lideran la caza, responsables del 80% de las muertes. Indonesia, India, España y Taiwán que responden a casi un 35%.

Noticia relacionada: La extinción de especies, ¿es positiva o negativa?

Otro ejemplo más de aprendizaje y de sacar cosas positivas de experiencias negativas. ¡Bien por los defensores de los tiburones!

Visto en Animal Planet

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas