Acción / Reacción

Sistema diagnostica Parkinson a través de un teclado

Investigadores del MIT desarrollaron un nuevo y ambicioso sistema dedicado a detectar enfermedades psicomotoras como el Parkinson, dependiendo de la forma en la que una persona escribe en el teclado de su computadora.

 

buendiario-Sistema-diagnostica-Parkinson-traves-teclado

 

Según Ian Butterworth, uno de los responsables del estudio, todo se basa en la forma en la que un dedo interactúa con una tecla; no en qué tan rápido puedas escribir o qué tan buena (o mala) sea tu mecanografía, sino en el tiempo que dura la acción motora de un simple presionado de una tecla mientras escribimos. Por ello no necesitarán de ninguna aplicación invasiva ni un teclado especial para poder aplicar su sistema.

“Existe una sutileza en la forma que escribimos en un teclado. Cuando un dedo se mueve hacia abajo para presionar una tecla, y luego sientes que tu dedo la impactó, tu cerebro entiende esto y le envía una señal al dedo para que deje de presionarla. Pero cuando hay problemas en el funcionamiento psicomotor del usuario, el tiempo de esta acción varía, y justamente en eso se basa nuestro sistema, en esas sutiles variaciones de respuesta cuando estamos escribiendo”.

 

 

Para comprobar su teoría experimentaron con usuarios fatigados, dado que la fatiga es un tipo de deterioro neuronal. Simplemente ordenando a los sujetos a que escribieran mientras estaban despiertos, y luego despertarlos en la noche para que escribieran de nuevo, podían comprobar la diferencia al escribir bajo fatiga, y aseguran que era asombrosa, pero no en velocidad de escritura sino en el tiempo de respuesta de un dedo único al presionar y soltar una tecla.

Butterworth y su equipo quieren con esta investigación desarrollar un sistema que esté en constante monitoreo de tu escritura sin necesidad de interrumpir tu trabajo o actividades diarias, para así intentar detectar enfermedades psicomotoras como el Parkinson lo más temprano posible.

Visto en Gizmodo

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas