Animales

Silencio, por favor… ¡El ratón está por cantar!

Si uno cierra los ojos, parece estar escuchando a un ave. Pero no, oh sorpresa, existen ratones capaces de cantar. Y no un poquito, no más o menos, sino todo. Este roedor se canta todo.

 

 

Tal vez no lo sepan, pero muchos roedores producen vocalizaciones complejas; ratones, ratas y hámsters tienen el hábito de entonar melodías, con fines que ni siquiera sospechamos. El tono de sus cantos o trinos es tan agudo que nuestra capacidad de audición humana no llega a sentirlos.

Noticia relacionada: Hámster glotón 1- choclo gigante 0

En este caso que nos atañe eso no ocurre. Si podemos escucharlo, es porque es perfectamente audible. El Scotinomys teguina, tal el nombre formal de este tipo de ratón, canta para reclamar un intercambio sexual (práctica que como humanos festejamos y le deseamos la mejor de las suertes) y hasta para avisar que habrá un enfrentamiento contra otro macho de su especie – típico comportamiento de ebrios. Pero también se reveló gracias a una investigación realizada por biólogos de la Universidad de Texas que estos ratones también “cantan” para delimitar el territorio con otra especie cercana, el Scotinomys xerampelinus. Sí, el canto territorial.

Noticia relacionada: Casa finlandesa tomada por animales del bosque

 

Un canto de amor, de guerra, de libertad

Un canto de amor, de guerra, de libertad

 

En el video al que vemos cantando es al Scotinomys teguina, que vive en las selvas de Costa Rica y Panamá. Las canciones se componen de un conjunto de notas repetidas con una rapidez de 15 notas por segundo, pueden llegar a 20. Cada nota se produce cuando el animal abre y cierra la boca. Se parece al canto de un pájaro (o trino); Scotinomys xerampelinus también canta, pero sus canciones son más cortas, tal vez por poseer de menos talento musical o más timidez.

Noticia relacionada: Chucky, el hamster escapista

Es importante saber que cuando se produce un conflicto, los ratones Scotinomys xerampelinus emiten su canción y los Scotinomys teguina huyen para evitar una confrontación, antes de iniciar cualquier lucha. Lo que se dice unos verdaderos cobardes, pero los perdonamos por tener tan bello canto y porque no debems olvidar que son ratones, no humanos, y que deben saber bien lo que hacen cuando la Naturaleza les dicta algo.

Visto en Universidad de Texas Austin

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas