Feliz no cumpleaños

Si no conocés al uruguayo José María Firpo >> click aquí

“Leerá Usted aquí lo que se oye, se escribe, se ve o, en una palabra, se vive en la escuela. A José María Firpo se le dio por el humor y este es el resultado.”

Por Yago Fiamingo

 

Buendiario-humor-escuela-jose-maria-firpo

 

Descubrí a José María Firpo en un recreo del trabajo, casi de casualidad. Mientras tomaba un café con mi compañero Daniel, referencié a Liniers para graficar lo lenta que se estaba haciendo la jornada: “¡Qué todas tus esperas te agarren impaciente!”.

 

Buendiario-historieta-liniers

Historieta por Liniers

 

Él, sorprendido, me preguntó de dónde había sacado eso, lo cual se lo detallé brevemente: le conté que el humorista gráfico había parodiado a Oliverio Girondo, poeta argentino, quien en su libro “Espantapájaros (al alcance de todos)” escribió deseos tales como “… Que los ruidos te perforen los dientes”, “… Que te crezca en cada uno de los poros, una pata de araña”, “… Que cuando quieras decir `Mi amor´, digas: `Pescado Frito´”, entre otras.

Tentado por las ocurrencias que le estaba compartiendo, Daniel, que es uruguayo, me contó la historia de José María Firpo, un maestro compatriota de él, que se dedicó a recopilar las más ingeniosas frases de los más de cuatro mil alumnos que tuvo y que las publicó en algunos libros. El maestro y escritor no ahondó en el ingenio más intelectual, sino que lo hizo en lo absurdamente gracioso que fue escucharlo en las horas al frente de las clases.
Le pedí entonces a mi compañero que busque algunas de estas desopilantes frases y me las lea, para entender mejor de qué se trataba, pocos minutos después estaba maravillado. Destaco algunas de las mejores:

—Los glóbulos blancos pelean con los microbios como Artigas peleaba contra los españoles.

—Un átomo es más chico que un microbio, me parece.

—En el aparato circulativo hay de sangre, ¿sabe cuánto, hay? Hay como 5 litros de sangre; los niños también tienen.

—Para no complicarle la vida al corazón lo mejor es ir caminando y riéndose, pero no mucho.

—Conozco un hombre que trabaja de desocupado.

—A veces yo tengo el ombligo limpio.

—El átomo tiene alrededor como unos botoncitos que giran a una velocidad muy arriba de la anormal.

—La bomba atómica la hacen los sabios; se encierran adentro de un cuarto y colocan unos átomos dentro de una bala y esperan.

—En mi casa todos tenemos estómago porqué es muy útil.

Al día siguiente, no pude conformarme con ese poquito de información que tenía y fui a intentar conseguir alguno de los libros de José María Firpo; y tuve la suerte de conseguir los que creo que son los mejores: “Qué porquería es el glóbulo” (1976) y  “La mosca es un incesto” (1976). Los leí en pocas horas.

De Firpo no hay mucha información, se sabe que nació en Uruguay el 13 de octubre de 1916, que se recibió de maestro en Montevideo y que murió el 27 de agosto de 1979. En 1993, una escuela en Paysandú –la ciudad donde nació- fue bautizada con su nombre. Los libros los escribió en base a las anotaciones que iba haciendo en clase de lo que decían sus alumnos y de lo que escribían en el pizarrón.

 

Buendiario-Firpo-porqueria-globulo

 

Así definió en el prólogo de “Qué porquería es el glóbulo” lo que fue su idea: “leerá Ud. aquí lo que se oye, se escribe, se ve o, en una palabra, se vive en la escuela. A este recopilador se le dio por el humor y este es el resultado.” El resultado es una obra sencilla y de la que no hay mucha información ni reconocimiento, pero que merece ser destacada, compartida y, sobre todo, leída por grandes y por chicos.

La inocencia en uno de sus estados más puros, que es la de los niños interpretando y repitiendo libremente sin vergüenza ni exigencia, garantiza momentos amenos y relectura permanente.

 

Yago Fiamingo
Periodista y productor, con pasado en TyC Sports y la Rock & Pop.
Twitter: @yagoyago84

Un comentario en “Si no conocés al uruguayo José María Firpo >> click aquí”

  1. Ernesto dice:

    Quería mandar un ejemplo o sugerir que buscaran algo de J M Firpo a unos amigos…llegué a pensar en ‘descargar’ un libro del maestro para directamente mostrarles a qué me refería. Opté por mandar este ‘link’; esta presentación es perfecta. Lleva el mismo espíritu. Gracias!:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.