Sociedad

Sheroes Hangout: un café atendido por sobrevivientes

Ubicado en la ciudad india de Agra, es atendido por mujeres sobrevivientes de ataques con ácido. La realización del mismo comenzó gracias a un proyecto de Stop Acid Attack (Alto a los ataques con ácido), organización comprometida en poner fin a los ataques de violencia contra las mujeres.

 

Buendiario-India-Cafe-Mujeres-Rostro-Acido-ONG

En diciembre de 2014 en Agra, al norte de la India, fue inaugurado Sheroes Hangout. El distintivo del café es que todas sus empleadas fueron víctimas de ataques de ácido.  Porque no aceptó la propuesta de matrinomio. Por una disputa de terrenos. Por enojo. Por envidia. Esta iniciativa comenzó gracias a un proyecto de Stop Acid Attack (Alto a los ataques con ácido), organización comprometida en poner fin a los ataques de violencia contra las mujeres.

La política del lugar es simple, el cliente paga “al gusto” por lo que consume, y las ganancias se destinan a la rehabilitación de las víctimas de estos ataques. Cronistas del diario digital Take Part visitaron aquel lugar y hablaron con las mujeres que trabajan ahí.

“Estaba emocionada la primera vez que un grupo de turistas indios visitaron el café. Ellos me dijeron que admiraban mucho mi valor”, expresó Rupa, una joven de 22 años, que junto con otras cuatro mujeres, trabajan en Sheroes Hangout. “Luego de ellos, hemos tenido clientes habituales que vienen aquí no sólo a tomar una copa de café, sino a hablar con nosotras”, agregó Rupa.

“Nuestros visitantes son en su mayoría personas de todo el mundo que se enteraron de nosotros en las noticias”, contó Chanchal Kumari, de 20 años, otra sobreviviente que ayuda a operar la cafetería. Kumari fue atacada en 2012, luego de rechazar la propuesta de matrimonio que le hizo su novio de entonces. Ella se recupera tras cinco cirugías reconstructivas.

Kumari, Rupa, Ritu Saini, Gita Mahor y Neetu Mahor, son las cinco mujeres que trabajan en el café, todas vivieron durante varios años aisladas en su casas lidiando con el dolor de sus quemaduras y cicatrices físicas y emocionales. Entonces descubrieron a través de Facebook a la organización “Stop Acid Attack”.

Los ataques con ácido son una realidad espantosa en la India. La Oficina Nacional de Registro de Delitos, una organización gubernamental que recientemente comenzó a registrar la violencia ácido, estima que más de 1.000 de esos crímenes se cometen en todo el país cada año, aunque la mayoría de los ataques no se denuncian debido a la vergüenza de la víctima y su ambiente familiar, y del miedo a un nuevo ataque. SAA ha estado recogiendo datos a través de sus voluntarios en todo el país y cuenta con información sobre 430 sobrevivientes, 350 de los cuales fueron atacados en los últimos dos años. Según los datos recogidos, el 70% de las víctimas son mujeres y más del 50% son atacados por los amantes despreciados. Una de las mayores razones de la alta tasa de ataques con ácido es la falta de leyes contra la venta libre de ácido en la India, un litro se pueden comprar por sólo 50 centavos de dólar.

Shikha Singh, una cliente de 20 años y estudiante de diseño de moda que acude al café al menos una vez a la semana, dice que “es cierto que nunca hubiera sabido sobre la realidad detrás de ácido sobrevivientes de ataques de no haber conocido a estas mujeres. Es increíble la forma en que están trabajando para cumplir sus sueños a pesar de los obstáculos. Yo ahora prefiero venir a Sheroes Hangout en lugar de otros locales. Por lo menos estoy segura de que el dinero será utilizado para una buena causa”.

Visto en Sentir Positivo

Nota editada por Ramiro Moretta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas