Mundo

Shell invertirá millones para limpiar ríos nigerianos

La petrolera deberá invertir cerca de mil millones de dólares para ayudar al gobierno nigeriano a solucionar el problema de la contaminación por petróleo del delta del Níger.

 

Buendiario-shell-nigeria-pago

 

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari anunció la creación de un fondo fiduciario para pagar la limpieza de la región Ogoni, en el delta del Níger. Gracias a la presiones de organizaciones como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, ahora Shell deberá desembolsar una cuantiosa suma, al considerarse que la misma es responsable de los vertidos de petróleo y de los ineficaces métodos de limpieza que viene llevando a cabo.

La constitución del fondo fiduciario fue una recomendación clave del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que publicó un estudio sobre la contaminación por petróleo de la región de Ogoni hace cuatro años. En su estudio, el PNUMA pidió que se revisaran completamente y con urgencia los procedimientos de limpieza de Shell, especialmente la metodología y la excesiva tardanza en responder a vertidos.

Delegados de Amnistía Internacional examinaron lugares afectados por vertidos y encontraron restos de petróleo en el suelo y en los cauces de agua en zonas supuestamente descontaminadas por contratistas de Shell. El fondo fiduciario estará supervisado por representantes del pueblo Ogoni, Naciones Unidas, las empresas petroleras con actividades en Nigeria y el propio gobierno.

El PNUMA decretó que se debían aportar 1.000 millones de dólares al fondo para cubrir los cinco primeros años de una labor de limpieza que podría durar hasta 30. Por el momento el aporte total ha sido bastante inferior, pero la presión sobre la industria del petróleo y el gobierno posibilitarán que los capitales se pongan al servicio de la gente y del medioambiente. “La región Ogoni está devastada por años de vertidos de petróleo, y las operaciones de limpieza de Shell han sido totalmente ineficaces”, ha señalado Mark Dummett, investigador de Amnistía Internacional.

Que la petrolera desembolse capitales para limpiar lo que ha hecho mal es una buena noticia, aunque esperamos que sea apenas el comienzo, y que pronto este tipo de determinaciones no sean excepciones, sino la norma.

Información y fragmentos completos tomados de El Ciudadano, e información adicional tomada de The Guardian.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas