Mundo

Shanghai inaugura el edificio verde más alto del mundo

Shanghai será sede del segundo edificio más alto del mundo – prácticamente una ciudad vertical – pero el primero en sustentabilidad y conciencia ecológica: sus 632 metros de altura contendrán abundantes espacios verdes.

 

 

La Shanghai Tower será prácticamente una metrópolis en sí misma, y sólo quedará segunda en altura detrás del edificio Burj Khalifa de Dubai. ¿Sus dimensiones? 521.000 metros cuadrados de pisos, 106 ascensores, 1.200 toneladas métricas de peso, capacidad para 30.000 personas y – aquí reside la gran noticia – un tercio de su totalidad dedicado a espacios verdes.

Gensler es el estudio detrás de esta pequeña ciudad verde en altura. Dan Winey, líder de la rama asiática de dicho conglomerado, explicó en la fiesta inaugural de la Shanghai Tower que el edificio fue encargado por el gobierno chino. Las autoridades del gigante asiático querían un símbolo del crecimiento chino, y en especial de Shanghai como su ciudad de vanguardia. “Si uno mira a la historia de Shanghai, siempre fue una ciudad de parques y plazas”, reflexionó Winey.

Noticia relacionada: China invertirá 275.000 millones de dólares para frenar la contaminación

“Al entrar al edificio, en los primeros pisos uno se encuentra con jardines y paredes cubiertas de vegetación”, narró Winey, hablando de la creación. “Además, cada catorce pisos uno se encuentra con una plaza pública. El edificio también cuenta con tres atrios verdes de catorce pisos cada uno”. Cifras deslumbrantes, sin dudas.

Pero eso no es todo: el perímetro del edificio está rodeado de jardines colgantes. Hay unos nueve de ellos, que se extienden verticalmente en diferentes zonas de la construcción y que abarcan entre doce y quice pisos cada uno. Dichos parches verdes se corresponden a diferentes tipos de servicios que el edificio contiene: hoteles, oficinas, negocios y hasta una torre de observación.

Noticia relacionada: Una ley impulsa la creación de empresas sustentables en EE.UU.

Cada parque interno del edificio es diferente, tanto en forma como en el diseño del paisajismo. La torre se enrosca y gira sobre su eje a medida que crece en altura, y los jardines se adaptan a ese diseño. Más cerca de la base, los jardines llegan a tener unos dieciseis mil metros cuadrados de extensión. Cada parque tiene un diseño propio: hay uno tropical, uno que concentra a las variedades autóctonas de pastos, otro más amazónico. Cada parque tendrá sus propios cafés, eventos culturales y hasta ferias de arte.

Winey reconoció que este edificio no hubiera sido posible en EE.UU., debido al nivel de temor que existe en el país norteamericano respecto a la seguridad interna y el flujo de personas en los pisos superiores. Y, además, no es fácil encontrar quien decida invertir en tanto espacio verde, lo cual implic sacrificar espacio que podría destinarse a generar más ingresos.

Noticia relacionada: Esculturas hechas con plantas como para quedarse boquiabierto

Pero la Shanghai Tower es sustentable a todo nivel: tiene una segunda capa transparente que envuelve al edificio, cuya función es hacer que ingrese al edificio aire desde el exterior (lo cual es más saludable y ahorra costos en el uso de aires acondicionados). Esta piel enfría el aire exterior en verano y lo calienta en invierno. Pero hay un segundo aspecto ecológico que Winey destaca: la verticalidad. “Hay 27 millones de personas en Shanghai; al ser más verticales, liberamos el uso del espacio, aprovechando el espacio vertical. Y tener edificios sustentables ayuda a construir una ciudad sustentable”.

Visto en Fast Co. Exist

2 comentarios en “Shanghai inaugura el edificio verde más alto del mundo”

  1. dany dice:

    La ciencia ficción deja de ser tal.
    Una obra que forma parte de las muchas que vendran.
    Los edificios inteligentes, capaces de administrar ecologicamente, en energía, clima y sustento.
    Felicito y disfruto que la capacidad del humano se ponga en practica para tal fín.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas