Entretenimiento

Serial radial da nueva oportunidad de libertad a preso

Adnan Syed, de 34 años, cumple cadena perpetua por un crimen en el que no quedó del todo demostrada su culpabilidad. Ahora, gracias a un podcast, el Tribunal de Maryland reabrirá el caso.

 

Buendiario-serial-podcast-syed-2

Se presume inocente… y tiene nueva chance

 

En 1999, la ex novia de Syed, Hae Min Lee, fue asesinada. El año pasado, y gracias al podcast “Serial”, el caso cobró notoriedad en todo Estados Unidos, dado que su creadora se propuso revisar punto por punto por qué las acusaciones contra Syed no eran firmes. Y tan sólida fue su construcción narrativa y judicial que ahora la Corte de Apelaciones Especiales de Maryland aceptó reabrir el caso.

“Este es el primer paso de un largo proceso, pero estamos extremadamente felices”, declaró C. Justin Brown, el abogado de Syed. A partir de esta reapertura, el tribunal puede escuchar nuevos testimonios orales y decidir si le otorga a Syed un nuevo juicio, su gran chance de demostrar nuevamente su inocencia.

Syed era un estudiante secundario en la época en que su ex novia falleció. Un juzgado lo declaró culpable en el año 2000, y poca gente supo del incidente hasta que “Serial”, un podcast derivado de This American Life (un programa radial con cientos de miles de escuchas diarios), se lanzó a profundizar en los pormenores del caso del entonces joven de 16 años. El muchacho siempre sostuvo su inocencia, y apeló por primera vez en 2010; la Corte de Baltimore le denegó la apelación, y lo instó a apelar en la Corte de Apelaciones Especiales del Estado de Maryland.

La clave del caso es que la abogada anterior de Syed, Christina Gutierrez, no se comunicó con un testigo clave para demostrar su inocencia, pieza fundamental para su coartada. Se trata de Asia McClain, quien en 1999 dijo que vio a Syed en la biblioteca a la misma hora en que supuestamente fue asesinada su novia. El joven también cree que su ex abogada mintió, dado que intentó arreglar económicamente el juicio y ese pedido fue denegado. “Serial”, el podcast que conmovió a un país, reveló mucho sobre el trasfondo del caso, y el actual abogado del imputado utilizó fragmentos del programa radial como evidencia. Aparentemente, la minuciosidad de la investigación periodística detrás del programa no dejó a nadie indiferente.

Sarah Koenig, conductora de “Serial”, rastreó a McClain y dialogó con ella. La joven confesó que gustosa declararía ante un tribunal. El podcast desató controversias, porque además un testigo clave contra Syed llamado Jay Wilds cambió información que había dado durante el juicio inicial.

Rabia Chaudry, quien dio a conocer el caso de Syed a Koenig, celebró las noticias. Es que muchas veces el periodismo bombardea a la gente con noticias crueles, pero otras sirve para que la gente mejore su vida, e incluso para que se salve.

Visto en Mashable

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas