Mundo

Serbia normaliza relación con Kosovo

El Gobierno serbio ha aprobado el acuerdo para la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina alcanzado el viernes pasado entre las dos partes bajo el auspicio de la Unión Europea, que deberá aún ser ratificado por el Parlamento.

buendiario-serbia kosovo 2

El acuerdo fue logrado el pasado día 19 en Bruselas después de diez rondas de difícil diálogo entre los primeros ministros serbio, Ivica Dacic, y kosovar, Hashim Thaci, auspiciado por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El compromiso tiene 15 puntos, centrados principalmente en la autonomía para los serbios que viven en Kosovo y en las competencias que asumirá la comunidad de municipios con mayoría serbia. Ambas partes se comprometen también a no bloquear sus respectivos accesos a la UE.

En Kosovo ha sido aprobado por el Parlamento de madrugada, en una sesión extraordinaria en la que ha obtenido dos tercios de los votos. Han pedido un referéndum en Serbia sobre el acuerdo, y anunciaron la formación de una Asamblea de la comunidad de los municipios serbios en Kosovo, una institución no contemplada por el compromiso alcanzado en Bruselas. La formación de esa Asamblea es una “tercera vía”, ni hacia Pristina ni hacia Belgrado, “la única posible” aunque “arriesgada, y lleva a la incertidumbre”, ha declarado ante los congregados Krstimir Pantic, uno de los líderes de los serbios del norte.

Tras lograr un acuerdo con Pristina, Belgrado espera ahora obtener la fecha de inicio de las negociaciones de ingreso en la UE. Los progresos sustanciales en el diálogo entre las dos partes fueron una condición exigida por Bruselas para los avances de Serbia y Kosovo en su vía hacia las integraciones comunitarias. Serbia aún no reconoce la independencia de Kosovo que, autoproclamada en 2008 por la mayoría albanesa, recibió el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, pero no de Rusia, China y otros Estados.

Visto en El Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas