Mundo

Una mujer con ideales gobernará Senegal

Por segunda vez en su historia, Senegal tendrá a una mujer al frente del Gobierno. La elegida para sustituir a Abdoul Mbaye es Aminata Touré, quien logró grandes avances en la ONU en asuntos de salud y combatió a la corrupción como ministro de Justicia. Una mujer inteligente y combativa para un país necesitado.

 

buendiario aminata toure nueva primer ministro senegal sall ideales ministro justicia onu 2

Aminata Touré, una mujer con ideas claras, al poder

 

El pasado domingo, el presidente Macky Sall anunció la destitución del primer ministro senegalés, el banquero Abdoul Mbaye, asi como de todos los miembros de su gobierno, entre ellos el cantante Youssou N’Dour. La elegida para reemplazarlo fue Aminata Touré, quien como ministra de Justicia tiene el antecedente de haber impulsado la investigación judicial de corrupción, poniendo entre rejas al hijo del ex presidente Abdoulaye Wade.

Noticia relacionada: Nueva red social de Nelson Mandela

Touré, de 50 años, fue hasta ahora la auténtica mano derecha de Sall entre los años 2010 y 2012. Será ahora, además, la segunda mujer primer ministro en la historia de este país después de Mame Madior Boye, quien desempeñó el cargo entre 2001 y 2002. Con tan sólo 14 años, Touré inició su militancia política y continuó dentro del activismo estudiantil cuando se mudó a Paris para proseguir su formación universitaria. Tras licenciarse en Económicas y especializarse en gestión de Empresas, regresó a Senegal, donde empezó su carrera política.

Touré haría luego carrera en la ONU, vinculada al Fondo de Naciones Unidas para la Población, en el que se destacó su lucha contra el SIDA y su impulso de la planificación familiar y la salud reproductiva. Su segundo retorno a Senegal la llevó a acompañar a Macky Sall camino hacia la Presidencia del país. Este la recompensó poniéndola al frente del Ministerio de Justicia.

 

buendiario aminata toure nueva primer ministro senegal sall ideales ministro justicia onu 3

Macky Sall, presidente de Senegal

 

Senegal venía de doce años de hegemonía de los Wade, signados por escándalos de corrupción no investigados. Touré encaró la tarea de reformar el sistema judicial senegalés, que se había convertido en una maquinaria lenta y defectuosa. La voluntariosa ministra animó a los jueces a hacer su trabajo sin injerencias políticas; asó terminó llevando a la cárcel al mismísimo Karim Wade, hijo del ex presidente. Touré también impulsó el juicio al ex dictador del Chad, Hissène Habré, y e mismo será juzgado pronto en Dakar.

Noticia relacionada: Tratamiento oftalmológico gratuito para tribus de Kenia

Touré, con ropa tradicional senegalesa, recibido su nombramiento con humildad. Aseguró que su intención era acelerar las medidas puestas en marcha durante el último año, “una carrera por el desarrollo y por la mejora de las condiciones de existencia de nuestros conciudadanos, una misión que se está llevando a cabo en un contexto internacional difícil, marcado por la crisis”.

Noticia relacionada: Novias solidarias con mujeres africanas

En África no abundan mujeres al frente de Estados o gobiernos. En la actualidad sólo hay dos presidentas: Ellen Johnson Sirleaf en Liberia y Joyce Banda en Malaui. En Senegal se da la circunstancia de que acaba de entrar en vigor una ley de paridad entre sexos que, pese a los defectos denunciados por colectivos feministas, ha logrado acercar la proporción entre ambos sexos en el Parlamento. Se espera que Touré incluya un elevado número de mujeres en su Gobierno, ayudando a que ese pedacito de África sea más plural y abierto al cambio.

Visto en Le Monde

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas