Mundo

Senado bonaerense aprueba ley para agilizar adopciones

Las leyes vigentes estipulaban una serie de pasos que, en el caso de adopciones, podían implicar años antes de que un juez determinara si una pareja podía adoptar o no a un menor, asumiendo su protección. La Cámara de Diputados había aprobado la ley para acortar dicho plazo pero ahora lo hizo el Senado, lo cual la hace entrar en vigencia.

 

buendiario senado provincia buenos aires aprueba ley agilizar adopciones seis meses juez ninos padres 2

El Senado provincial, deliberando

 

La legislación es – o debería ser – un cuerpo móvil, que adapte a los requerimientos de una sociedad en un momento dado. No siempre es el caso, y se continúan aplicando normativa obseoletas o poco acordes a los tiempos que corren. Por suerte, también hay casos contrarios. Tal es el caso de esta nueva ley aprobada por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, el cual modificó el estatuto y fija un plazo de seis meses para que el juez resuelva la adoptabilidad de un menor bajo medida de protección. Ahora, las adopciones podrán aporbarse más velozmente, resolución más feliz tanto para las parejas que no han podido procrear por motivos de salud como para los miles de niños sin familia que buscan un hogar.

La nueva ley fue presentada por el diputado del Frente para la Victoria Marcelo Feliú, y fue aprobada tanto por oficialistas como por opositores. Ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados desde junio, pero ahora, al ser girada al Senado, este también dio su visto bueno, lo cual implica que la ley es una realidad. El plazo de los seis meses que estipula abarca desde la primera medida, que busca proteger al menor – instancia donde el juez dictamina si “están dadas las condiciones de desamparo moral o material” que habilitarían la adopción por parte de terceros -, hasta la instancia final, donde se aprueba que el menor empiece una nueva vida con sus padres adoptivos.

Noticia relacionada: Escuelas se adaptan a nuevas formas de familia

Feliú aclaró luego de aprobarse el fallo que “esto no quiere decir que a los seis meses se entregue en adopción a un niño, pero sí que el juez tendrá que analizar el expediente en ese lapso”. Es decir, la nueva ley no da vía libre a las adopciones, sino que garantiza que instancias burocráticas no detengan o demoren una resolución que puede ser beneficiosa para la sociedad en su conjunto.

 

buendiario senado provincia buenos aires aprueba ley agilizar adopciones seis meses juez ninos padres 3

Marcelo Feliú, diputado impulsor del proyecto de ley

 

Las estadísticas avalan la necesidad de dicha reforma legal: según la legislatura de la Provincia de Buenos aires, en su jurisprudencia existen actualmente unos 5000 chicos inscriptos como candidatos para ser adoptados, de los cuales 947 de ellos ya tienen la aprobación legal para su adoptabilidad; a su vez, hay 17.601 familias inscriptas para adoptar. Con las nuevas disposiciones, tal vez más familias logren configurarse, augurando hogares más felices tanto para los padres que anhelan descendencia como para los chicos, que buscan una vida menos ardua junto a figuras que les puedan ofrecer condiciones para crecer mejor.

Visto en El día

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas