Mundo

Senado aprobó proyecto para combatir trabajo “en negro”

La cámara alta dio el visto bueno a este proyecto que traería beneficios a todos los empleadores que registran a sus empleados.

buendiario-senado-aprueba-ley-trabajo-en-negro

 

Buenas noticias para este 1 de mayo, Día del Trabajador. El senado de la República Argentina pasó una ley para frenar el trabajo de empleados no registrados.

La iniciativa obtuvo el respaldo de todos los bloques que conforman la Cámara alta y fue aprobado por la gran mayoría.

Como explicó la senadora María de los Angeles Higonet, el proyecto “tiene herramientas articuladas para atacar el empleo informal de manera integral” y mencionó entre las nuevas medidas la creación del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

En ese registro figurarán “aquellos empleadores que no registran a sus trabajadores o realizan una obstrucción en el trabajo de las autoridades competentes de inspección, que recurren al trabajo de niños y adolescentes o a la trata de personas para trabajo forzado”, detalló.

Entre las pautas que establecerá la nueva ley, Higonet destacó las medidas sancionatorias como la quita de subsidios y de beneficios de créditos hasta la eliminación de bonificaciones impositivas para los empleadores que tengan empleados no registrados.

Noticia relacionada: Lanzan tarjeta de beneficios para personal doméstico

Mencionó que las empresas que tengan hasta cinco trabajadores registrados se verán beneficiadas con un 50 por ciento de reducción de cargas patronales.

También precisó que habrá un régimen de promoción del trabajo en un plazo de dos años, especialmente dirigido para pymes, que son más del 90 por ciento en el país, y que tendrán una reducción permanente de los aportes si tienen hasta 15 empleados registrados en el primer año y en el segundo año sólo el 25 por ciento.

El proyecto también contempla la creación de una unidad especializada de fiscalización.

La iniciativa recibió algunas modificaciones, antes de su aprobación en el recinto, en base a sugerencias de los bloques opositores y del propio oficialismo en el Senado.

Noticia relacionada: Toyota reemplaza robots por personas en sus fábricas

Miguel Angel Pichetto, senador, sostuvo que el proyecto “en pequeños talleres y empresas va a ser un elemento activador y generador de empleo nuevo”.

“En la Argentina, los indicadores que son muy precisos en materia de empleo indican una baja notable del empleo en negro. Y, fundamentalmente, subió la generación de empleo en blanco en casi cinco millones de puestos de trabajo”, puntualizó.

Hubo acuerdo por varios bloques de partidos normalmente opuestos, por considerar que la ley “avanza en ampliar los derechos de los trabajadores”.

 

 

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas