Mundo

Se inauguró la Casa por la Identidad en la ex ESMA

Con motivo del 38vo aniversario del golpe cívico militar ocurrido en la Argentina en 1976, y en homenaje de los diez años de la recuperación del edificio que antes fue la Escuela de Mecánica de la Armada, las Abuelas de Plaza de Mayo inauguraron un nuevo espacio para que nietos puedan recuperar su identidad y su pasado.

 

Buendiario-esma-casa-identidad-abuelas-dictadura-memoria-2

La ex ESMA, ahora un lugar de cultura y memoria

 

A través de todo el país, en todas las provincias y ciudades, hubo movilizaciones, actos y eventos para conmemorar el golpe militar de 1976 y la trágica estela de muerte y terror que dejó en su paso por el país. El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como fue rebautizado el 24 de Marzo, no pasó desapercibido en la Argentina, como debe ser.

Noticia relacionada: Congreso argentino repudió la impunidad del franquismo en España

Entre las diferentes manifestaciones en favor de la memoria y del repudio a la violencia del pasado destacó el acto que se llevó a cabo en la ex ESMA, ahora llamado Espacio Memoria y Derechos Humanos. Desde las 18 de ayer se llevó a cabo el acto oficial por los diez años de la recuperación de dicho predio, situado en Avenida del Libertador 8151. Previamente, desde las 17, la gente se fue congregando en la Plaza Universal de los Derechos Humanos, ubicada en el patio central de la ex ESMA, en lo que fue el comienzo de una tarde sumamente emotiva y catártica, encuentro colectivo donde prevaleció la paz, el diálogo y el deseo de que nunca más haya en el país una sangrienta dictadura que prive a los ciudadanos de su libertad y, sobre todo, de su vida.

 

Buendiario-esma-casa-identidad-abuelas-dictadura-memoria-3

La gente pobló el lugar y se emocionó colectivamente

 

El momento destacado de la tarde fue la inauguración de la Casa por la Identidad, a cargo de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes a su vez fueron testigos de la colocación de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, para recordar que allí – en la ESMA – funcionó el más emblemático centro clandestino de detención. La velada acabó con la intervención musical de bandas como la Bersuit Vergarabat y Los Pericos.

En otros actos del día, como el que se llevó a cabo en la villa La Carbonilla, del barrio porteño de La Paternal – donde estuvo presente el ministro de Defensa, Agustín Rossi -, Hebe de Bonafini recordó a los desaparecidos e hizo hincapié en que se recuerde a los desaparecidos para que la historia no se repita. “Tenían mucha claridad, no se cansaban. No te podés cansar de hacer política, es la única manera de llegar a la democracia, aunque nos equivoquemos a veces”, sostuvo la líder de Madres de Plaza de Mayo.

Noticia relacionada: políticos oficialistas y opositores repudiaron el golpe de Pinochet, 40 años después

Lo importante del día es que el mensaje prevaleció por las ideologías, y que tanto organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y simples ciudadanos se reunieron en todo el territorio para honrar a la memoria, un año más, buscando un presente más próspero y menos sangriento que el pasado.

Visto en Télam y La Nación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas