Sociedad

Se estrena en México primera telenovela en lengua maya

“Baktún” es un ambicioso proyecto escrito y realizado por Bruno Cárcamo Arvide, que será primero una telenovela y luego una película, ambas habladas en maya. Fue grabada en la población de Tihosuco, Cancún y Nueva York.

 

 

La historia va más o menos como la de cualquier telenovela, con triángulos amorosos y dramas, pero se centra en Jacinto – interpretado por Hilario Chi Canul -, quien debe encontrar sus raíces y renacer como un nuevo maya. El protagonista, tras años viviendo en Estados Unidos, debe recuperar su lengua y sus tradiciones para conquistar al amor de su vida y proteger a su comunidad.

Noticia relacionada: Se estrena película premiada en Berlín sobre la comunidad Wichí

En sus 21 episodios, “Baktún” trata sobre la conservación de las raíces culturales; su realizador ya se había enfrentado a este desafío al retratar la vida de cinco grupos indígenas cuyas lenguas corren el riesgo de perderse. “Un líder purépecha en Michoacán me dijo que le gustaría ver que los programas estuvieran en su lengua. Entonces me di cuenta de que hay un espacio que nadie ha atendido; hay gente olvidada, histórica y mediáticamente”, comentó Cárcamo Arvide.

Noticia relacionada: Masivo apoyo online a indígenas de Brasil

El director contó con el apoyo del estado de Quintana Roo y del Seminario Permanente de Tipología de Lenguas Indígenas Americanas. El disparador fue el debate que se dio en 2012 sobre las profecías mayas sobre el fin del mundo. “Quise aprovechar el impulso mediático para desmentir eso y proponer finalmente la serie de televisión”, narra Cárcamo Arvide, que debió filmar en locaciones de difícil acceso y que requirió entre tres y cuatro equipos rodando en simultáneo.

Noticia relacionada: Hip hop hecho por Qoms para hablar de su pueblo

La comunidad de Tihosuco abrió sus puertas al equipo y su gente actuó en la historia. “Contamos con la suerte de que estuvieron dispuestos a colaborar. Porque no es fácil ganar la confianza de la gente y hacerles saber de que no les están tomando el pelo, que es un proyecto serio y en última instancia, es una historia de ellos”. Asimismo, los acontecimientos del pueblo dieron contexto para la acción: “Todos los eventos, fiestas, ceremonias y explicaciones se realizaron de manera auténtica y se filmaron como documental. No hay actores profesionales”, explica el realizador.

“La quiero llevar al cine y a la televisión, para que la gente maya pueda ver que sí se puede hacer cine y televisión indígena en medios masivos”, concluyó el impulsor del proyecto, que logró reunir a la identidad, la etnia y el arte en un mismo acto.

Visto en CNN México

2 comentarios en “Se estrena en México primera telenovela en lengua maya”

  1. veronica dice:

    esto es espectacular!! bravo! me encanto leer esta noticia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas