Mundo

Se educará contra violencia animal en escuelas de Bs As

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto para que en las escuelas de ese distrito se eduque contra la crueldad animal, considerando que la violencia contra otras especies puede indicar también violencia familiar.

 

Buendiario-ley-maltrato-animal-buenos-aires

 

Ya hay media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para que en las escuelas bonaerenses se eduque contra la crueldad hacia los animales. La diputada impulsora del proyecto, Valeria Amendolara, dijo que la ley no está pensada “solo desde el cuidado y la tenencia responsable, que es fundamental y está vinculada también a la sanidad de toda la sociedad, sino también como un indicador de riesgo social. Los especialistas nacionales e internacionales que trabajaron para la redacción del texto nos ayudaron a observar que las personas violentas contra otras personas comenzaron siendo violentas de muchas maneras: con el lenguaje, rompiendo objetos y también lastimando animales”.

“Vinculamos la violencia a los animales con la violencia en general y por eso vemos necesario que desde la escuela se concientice”, cree la diputada, que ve así un doble fin: prevenir la violencia animal y también la interfamiliar. La asociación civil Educación contra el maltrato animal estuvo a cargo de redactar la ley, en concordancia con el Centro de Prevención de Crueldad Animal y la especialista barcelonesa Núria Querol i Viñas, máster en Tratamiento de la Violencia Familiar y en Intervención Educativo-terapéutica asistida con animales.

“La ONG surgió desde las aulas de las escuelas públicas en las que trabajamos varios docentes involucrados con los animales. Después se fueron sumando profesionales de distintas áreas como abogados, veterinarios, biólogos y psicólogos”, explica Ángel Méndez, profesor de Biología y fundador de Educación contra el maltrato animal. “Detectamos que el compromiso con otro, por ejemplo un animal, disminuye la violencia en los grupos escolares”, detalla sobre el trasfondo de la ley, que no solo apunta al respeto hacia los animales domésticos como perros y gatos, sino también los caballos, las aves y las especies silvestres en general.

El debate sobre el proyecto de ley fue antecedido por una jornada en Diputados sobre la crueldad animal como indicador del riesgo social. Viñas expuso estadísticas de España, donde el 70% de los maltratadores de animales también tenían otros antecedentes delictivos y más del 80% de las mujeres y el 70% de los niños maltratados refieren que los maltratadores amenazaron con matar a los animales domésticos o lo hicieron. “La violencia es una sola, no importa qué especie sea la víctima”, explica la especialista. “La violencia de género y los femicidios a veces se pueden detectar a través de lo que pasa con un animal de compañía en la familia”, agrega Susana Dascalaky, del Centro de prevención de crueldad animal, quien cree que hay que ver si el animal doméstico “tiene una actitud temerosa, si es agresivo, si tiene una actitud evasiva frente a otros humanos” para entender qué pasa en esa casa.

Visto en Infojus

23 comentarios en “Se educará contra violencia animal en escuelas de Bs As”

  1. Matías Gauna dice:

    A todos aquellos a los que esta nota les parece genial, invito a la reflexión acerca del amor a los animales. Tratemos de no hacer la vista gorda, algunos son animales amables y otros comibles? No necesitamos alimentarnos de los cuerpos de otros seres, ni de sus secreciones o deposiciones. Es cuestión de ir poniendo el cambio en marcha. Buscar información, nuevas recetas, nuevas comidas, y empezar a aplicarlas hasta que podamos correr de nuestra dieta todo producto que provenga del sufrimiento de CUALQUIER animal. Una vez que podamos dejar de ingerir animales y sus productos vamos a poder hablar de amor a los animales, si no, lamentablemente es hipocresía.
    Por eso hasta cierto punto esta noticia me alegra pero por otro lado me desanima, porque se sigue perpetuando la incoherencia… “A este animal se lo trata bien, se lo cuida y se lo mima”… “A este otro lo podemos confinar, torturar y matar para comérnoslo”… Es insano, incoherente e hipócrita… Ojalá sea un principio para llegar realmente a la raíz de toda discriminación, el especismo.
    Dejo mi mail por si a alguien le interesa informarse más o compartir opiniones.

    Saludos a todos!

  2. Alicia Gladys Gómez d dice:

    Buenísimo por fin alguien con misericordia y trate de recuperar valores perdidos,como el derecho y respeto a la vida de todos los seres,

  3. Laura dice:

    En Chins masacran animales en un supuesto festival.
    Por favor difundir.
    Puden firmar aca https://www.change.org/p/president-of-the-people-s-republic-of-china-stop-the-yulin-dog-meat-eating-festival

  4. irma garro dice:

    me parece exelente que se consientice a todos !!!!del tema ANIMAL ya que pretendemos ser civilizados,NO’????????
    cuenten conmigo!!!!

  5. gladys dice:

    Es hora de que alguien del estado haga algo por los animales ya que que el maltrato hacia a ellos cada vez es peor.hay que hacer leyes muy fuerte para el maltrato.ya wue ellos no pueden defenderse.

  6. Marisol dice:

    Y con respecto a la explotación de animales para el consumo humano,piensan hacer algo o la bondad llegaría hasta entonces? Gracias!

  7. Nilda Riveros dice:

    Excelente idea. Puedo tener acceso al Proyecto? Vivo en San Juan y estamos trabajando en el tema de protección animal porque pertenezco a una ONG de defensa del medio ambiente. Me lo podrían enviar a mi correo? Gracias

  8. Lucia Mendez dice:

    Muy buena idea, tambien podrian implementar estrictamente la educacion sexual en las escuelas, mas que nada en las publicas, ya que casi el %40 de las adolecentes entre 14 y 18 años quedan embarazadas.

  9. Liliana Barrionuevo dice:

    Apoyo todo lo que sume ;) , y ya lo creo que si desde la infancia se enseñan valores , eso repercutirá en sus vidas y en el entorno . Es tan importante la educación, creo que si pudieran captarlo, y comprender que se educa para que tengan herramientas para su uso, todo iría mejor !. Buena iniciativa (Y)

  10. MARITA dice:

    ME ENCANTA LA INICIATIVA Y ESPERO QUE HAYA UNA UNIDAD DÓNDE SE HABLE SOBRE EL ANACRONISMO DE LOS ZOOLÓGICOS Y SU RECONVERSIÓN EN JARDÍNES ECOLÓGICOS.

  11. julieta dice:

    Me gusta la iniciativa, trabajen para erradicar la tracción a sangre porque eso también es maltrato animal!!

    1. silvina dice:

      Lo q come la gente tambien es crueldad.
      Harta de la discriminacion de los q menos tienen.
      Si tenes auto o moto bici o unlaburo q te permita comer y no revolver la basura. Deja de comer carne q vienen de seres tan sintientes nobles y vivos como los caballos.

  12. valeriapiña dice:

    Estoy muy feliz con esta nueva disposicion, pues estamos en una sociedad que ha perdido algunos valores como el respeto hacia los demas y eso se nota en las escuelas y en la vida diaria.Rescatar la valorizacion y el cuidado de otros seres vivos es muy importante para que vivamos en una sociedad mas justa y equitativa
    Empezando a educar a los niños es un gran cambio para la sociedad.

  13. Laura dice:

    Obviamente apoyo este proyecto y deseo con ansias que lo empiecen a implementar cuanto antes para no tener que seguir viendo casos como este que filmé en LONGCHAMPS, partido de ALTE.BROWN, el Lunes 25 de Mayo.

    https://www.facebook.com/smellslikewonderspirit/videos/10205271896130693/

  14. Elisa Viñas Borau dice:

    Es una alegria ver que decada vez hay mas personas concienciadas y que dedican parte de su tiempo a ello.

  15. deb dice:

    vacas .pollos, gallinas , ovejas, y demas animales explotados para consumo humano que se jodan no? imagino que quienes aman a los animales son veganos…

  16. Marisita dice:

    Yo soy docente,de berazategui,trabajo en una de mis escuelas en Espacios de Profundización del Aprendizaje (E.P.A) y mi proyecto es” Un gesto vale más que mil palabras” sobre tenencia responsable de mascotas,valores sobre las mismas, como cuidarlas,protegerlas..etc. En una comunidad y en épica de mucha violencia familiar,escolar los nenes rápidamente comenzaron hacer pequeñas cosas como dejar un tarro con agua afuera de sus casa para los callejeros..a no patearlos,etc…me parece perfecto que este proyecto contra el maltrato animal llegue a las escuelas porque el futuro son ellos..los niños

  17. fernanda dice:

    Antes prohiban la traccion a sangre

  18. analia dice:

    Me encantaría colaborar aunque sea en los jardines de mi zona como para empezar!

  19. gracielalodeiro dice:

    Los felicito hace tiempo que facha hacer pasado esto. Me gustaría ser voluntaria como puedo hacer?

  20. liliana Boscaglio dice:

    Muy Buena Noticia pAra quienes venimos Batallando y con estadisticas, desde hace Años!!

  21. Anónimo dice:

    Ojalá pronto se sancione y muy importante, se implemente en todas las escuelas. Estoy de acuerdo que quien es violento con un animal lo puede ser también con su misma especie.

  22. Ana Maria Poch dice:

    Excelente iniciativa, cuenten conmigo para trabajar el tema. Soy mama y docente, y amo los animales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas