Sociedad

Se duplicó en Brasil el número de estudiantes negros

El número de estudiantes negros en Brasil aumentó en un 232% en la última década. Así, las políticas realizadas por el gobierno brasileño para que todos los estudiantes, sin importar su color de piel, tengan las mismas oportunidades parece funcionar.

Buendiario-brasil-universitarios-negros

 

Según un censo realizado por IBGE, más de la mitad de la población brasileña se declara negra o mulata. Sin embargo, sólo 26 de cada 100 estudiantes en las universidades de Brasil son negros. Las cosas, de todos modos, empiezan a cambiar.

La cantidad de estudiantes negros que acceden a la universidad creció en estos últimos años, y si bien todavía faltan muchas cosas por hacer, es una señal de diversificación y de integración en un país donde lo étnico sigue siendo un tema no resuelto. Por ejemplo, de cada $100 reales ganados por un blanco, un hombre negro con la misma formación y función recibe la mitad. En el caso de una mujer negra, el salario cae a 38,5 reales. Cuestiones que la política deberá saldar a corto plazo.

Noticia relacionada: Crece el número de modelos negros en desfiles de Brasil

De todos modos, es importante destacar que la cantidad de estudiantes negros en las universidades creció significativamente, más del doble en una década, y que ese dato debe dar más empuje a las políticas implementadas por los gobiernos brasileños, para continuar disminuyendo la desigualdad.

Visto en Revistaforum

Esta nota fue editada por Magalí Durán

Agradecemos a Francisco Amatriain por enviarnos esta noticia.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas