Acción / Reacción

Se crea chip capaz de imitar el funcionamiento del cerebro

El funcionamiento del cerebro es algo que aún no llegamos a comprender del todo. Sin embargo, unos investigadores estadounidenses aseguran haber creado un chip capaz de imitar funciones del cerebro humano como razonar, aprender y recordar.

 

Buendiario-chip-cerebro-humano

 

TrueNorth es un nuevo chip informático creado por investigadores de la empresa de tecnología IBM y de la Universidad de Cornell, en EEUU. Después de 10 años de investigación se logró la creación del, según IBM, el primer procesador neurosináptico. Esto quiere decir que es el chip capaz de adaptarse a cambios, comprender el entorno que le rodea, analizar situaciones y tomar decisiones. Según un artículo publicado en la revista “Science” su funcionamiento se basa en el del hemisferio derecho del cerebro humano donde nosotros procesamos la información que percibimos por los sentidos.

Noticia relacionada: DNI argentino tendrá un chip con información personal

“Es una supercomputadora del tamaño de un seño y el peso de una pluma que consume lo mismo que un audífono” dijo el investigador de IBM, Dharmendra Modha. “Es una innovación verdaderamente radical”. Y es que el chip cuenta en ese reducido espacio, con 5.400 millones de transistores conectados para emular un cerebro con una extienda red de unidades de procesamiento interconectadas a través de, nada más y nada menos que, 256 millones de sinapsis programables. Esta característica podría ayudar también a invidentes a desplazarse, usarse en operaciones de rescate y en vehículos autónomos.

Noticia relacionada: Francia produce chips que devuelven la visión a ciegos

Otra de las características que diferencian el chip TrueNorth es que la mayoría de los chips convencionales no pueden realizar más de un cálculo simultáneamente, lo que hace imposible que lleven a cabo acciones más complejas como, por ejemplo, las vinculadas con el lenguaje. Después de 10 años, 53 millones de dólares recibidos de la Agencia de Defensa de Poryectos de Investigación Avanzada de EE. UU y el esfuerzo y trabajo de más de 200 personas Modha puede decir: “Lo imposible se ha convertido ahora en posible. Esperamos que lo posible algún día pase a ser real”.

Noticia relacionada: ¡Un chip anticonceptivo que se apaga a control remoto!

 

Visto en: RT

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas