Sociedad

Se celebró Día Internacional de Personas con Discapacidad

Ayer, 3 de Diciembre, se conmemoró dicha fecha instaurada por Naciones Unidas en 1992 para concienciar al planeta de la existencia de estos ciudadanos, más de mil millones en todo el planeta. Una causa que nos une a todos para que haya un mundo más inclusivo.

 

Buendiario-dia-internacional-discapacidad-onu-2

 

Este año el acento estuvo puesto en la tecnología, bajo el lema “Desarrollo sostenible: la promesa de tecnología”. Y es que, según la Organización de Naciones Unidas, las tecnologías de la información y de la comunicación han impactado mucho en la vida cotidiana de las personas, y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad apuntó a estos medios pensando en la agenda para el desarrollo de 2015.

En todo el mundo se discutió cómo los avances en la tecnología se pueden utilizar para mejorar la vida de las personas con discapacidad. El 3 de diciembre es el día en que se celebra la conciencia e inclusión en todo el mundo, de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Según el último informe mundial sobre discapacidad publicado por la OMS y el Banco Mundial, más de mil millones de personas viven en el planeta con alguna forma de discapacidad y, de ellas, casi 200 millones tienen dificultades considerables en su funcionamiento diario. En este sentido, las organizaciones internacionales alertan de que en los años futuros la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, ya que todo hace prever que su prevalencia aumentará, debido al incremento también de la población mayor y de enfermedades crónicas como la diabetes, los problemas cardiovasculares, el cáncer o los trastornos mentales.

El acceso a la educación, la calidad de vida, la inserción laboral, la pobreza y la vida sexual fueron algunos de los ejes que se trataron en todos los estados miembro de la ONU. Las organizaciones que representan a estos ciudadanos aprovecharon el Día Internacional de la Discapacidad para reivindicar sus derechos y solicitar medidas que abunden en la mejora de la calidad de vida de este colectivo, que abarca a personas con discapacidad física, sensorial, intelectual o causada por enfermedades mentales.

Silvia Bersanelli, titular de la Conadis (organismo representativo argentino), aseguró que en los últimos años el país “hizo avances tanto en materia de legislación como de otras políticas públicas sobre discapacidad”, pero que ahora la idea es lograr más derechos y consideró que lo importante es avanzar en materia judicial, dado que aún persisten problemas de accesibilidad a la Justicia y a muchos fallos “les falta adecuarse a lo normado por la Convención”. La persistencia y la conciencia son caminos para mejorar la cuestión.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas