Mundo

Tribunal de Uganda invalida y anula la ley antigay

Hoy es día de celebración para los derechos homosexuales de Uganda y de todo el mundo. Este viernes se anuló la ley anti-gay proclamada en Uganda el pasado Febrero.

 

Buendiario-ley-anulada-homosexuales-uganda

 

Por Paula García Mora

El pasado Febrero el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó una ley que dictaba que todos los homosexuales debían ser condenados a cadena perpetua y que los ugandeses estaban obligados a denunciar a los gays, lesbianas o transexuales a las autoridades. Es cierto que la homosexualidad es un tema tabú en gran parte de África e ilegal en 37 países del continente, sin embargo hoy es un día de victoria ya que esta ley calificada como “abobinable” ha sido anulada por el Tribunal Constitucional de Uganda.

Noticia relacionada: Banco Mundial condena la nueva ley antigay en Uganda

El juez presidente, Steven Kavuma, sentenció este viernes ante la corte que la ley era “nula y no tenía valor”. El Presidente de Uganda permitió una votación sin estar presentes los diputados suficientes para poder ser aceptada por lo que durante el proceso se violó la propia Constitución y la ley queda, por tanto, anulada. A pesar de la celebración por parte de los activistas de derechos de los homosexuales los partidarios de la ley dijeron que apelarían respondiendo ante el Tribunal Supremo, aún no se sabe con que efecto.

 

Buendiario-protestas-uganda-homosexuales-ley

Protestas en contra de las leyes contra homosexuales, en la embajada de Uganda de Londres.

 

Noticia relacionada:Londres: Gays rechazan vodka Ruso tras leyes anti LGBT

Desde EEUU y la Casa Blanca se dio la bienvenida a la decisión del Tribunal: “Esto es un paso importante en la dirección correcta de los derechos humanos, no solo de la comunidad LGBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) si no de todos los ugandeses” dijo Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Desde la ONU la decisión también fue aplaudida por su secretario general, Ban Ki-moon, que la describió como “un paso adelante” y como una “victoria para el imperio de la Ley”. Pero para terminar, las palabras de Nicholas Opiyo, abogado que dirigió el desafío ante la corte constitucional “La justicia prevaleció, ganamos”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas