Mundo

Se acerca acuerdo global para impedir la pesca en Antártida

Avanza a paso firme la iniciativa de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos Marinos para prohibir la pesca en gran parte de la superficie de los mares del Sur. Pero no sólo eso: también la excavación en busca de petróleo puede llegar a ser legalmente detenida, protegiendo a más de dos millones de kilómetros cuadrados.

 

Representantes del Comité para la Conservación de la Antártida, reunidos

Representantes del Comité para la Conservación de la Antártida, reunidos.

 

Las negociaciones van bien encaminadas para proteger una de las pocas porciones de océanos prístinos que sobreviven en la Tierra. Si todo avanza bien, se decretará la prohibición y penalización de toda pesca en el Mar de Ross, así como en otras zonas protegidas en los alrededores de la Antártida Oriental. Tanto Alemania como el Gran Bretaña se sumaron con fuerte presencia a la iniciativa, agregando que también el Mar de Weddell debe ser custodiado. Así, se busca proteger la variada vida marina de las flotas pesqueras.

Noticia relacionada: Países del Pacífico acuerdan reducir un 15 por ciento la pesca del atún

Greenpeace, WWF y otras 30 agrupaciones también apoyan la iniciativa, haciendo hincapié en que son aguas de alto valor nutritivo en torno al continente, por lo que más de 10.000 especies singulares la habitan. Allí encontramos a la mayor parte de los pingüinos, ballenas, aves marinas y pulpos del mundo. La riqueza de estas aguas radica en la concentración de krill, las minúsculas criaturas que se alimentan a base de algas y plankton y que son base de la dieta de ballenas, pingüinos, focas, albatros y petreles; el problema es que también son utilizados por humanos para producir complejos vitamínicos.

Noticia relacionada: Metallica tocará especialmente en la Antártida

Las áreas que se busca proteger son vitales porque contienen un alto porcentaje de toda la vida marina. En la actualidad, sólo un 1 por ciento de los océanos son territorios protegidos, lo cual derivó en la depredación comercial de los mares. La complejidad del acuerdo en la Antártida está en que son varios los países que tienen soberanía sobre ellas, 24 en total, incluyendo a Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, China, Argentina y Chile, pero esta vez parece que habría un principio de acuerdo: sólo Rusia cuestionó la legalidad de la propuesta, pero Estados Unidos y Nueva Zelanda han avanzado en la tarea diplomática.

 

Los mares del Sur, un territorio que debe ser protegido

Los mares del Sur, un territorio que debe ser protegido.

 

Los activistas se muestran por primera vez optimistas ante la primera chance real en años de que haya consenso sobre la necesidad de proteger los mares a gran escala. “Más de un millón de personas de todo el mundo ha respondido a la llamada global para que protejamos la Antártida“, comentó Jim Barnes, director de la Coalición Antártica del Sur, que nuclea a 30 grupos de conservacionistas. “Es una oportunidad para los países de honrar sus compromisos internacionales, la comunidad científica apoya la propuesta y creemos que una mínima ganancia económica a corto plazo no puede romper el consenso“, agregó el vocero.

Noticia relacionada: Paleontólogos argentinos hallan un nuevo dinosaurio en la Antártida

Con esta propuesta, las más de 5.800 áreas semi-protegidas dejarán de estar fragmentadas; y pronto tal vez la zona quede protegida, como ocurrió en 2010 con el Achipiélago Chagos, en el Océano Indico, la reserva marina más grande del mundo.

Visto en The Guardian

2 comentarios en “Se acerca acuerdo global para impedir la pesca en Antártida”

  1. Francisco dice:

    Realmente esta es una de las mejores noticas que he visto en este buen diario, es importante que los países tomen conciencia, siempre existirán algunos como con la pesca de ballenas o cualquier animal en extinción que no respete estas normas, pero desde ahora serán mundialmente “mal vistos”.
    No me considero un ambientalista al 100% debido al estilo de vida que llevamos creo que es muy divicil ser uno, pero todos debemos apoyar las campañas tanto en la Antártida como el Artico.
    Saludos desde San Luis.
    Francisco

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas