Acción / Reacción

Scanner de aeropuertos descubre arte antiguo

Se dice que los scanners de aeropuertos pueden desnudar a la gente con sus rayos, pero ahora esa operación de control tiene una nueva utilidad, más beneficiosa: puede revelar antiguas obras de arte escondidas detrás de otras pintadas encima.

 

buendiario-scanner obras de arte

Tecnología de control, ahora al servicio de arte

Recientemente, los aeropuertos internacionales incorporaron scanners de cuerpo completo, los cuales molestan a los pasajeros, los someten a radiaciones innecesarias y generan demoras. Pero también pueden hacer el bien: en la convención de la Sociedad Química Norteamericana se han propuesto usar la tecnología de terahertz – usada tanto en scanners de aeropuerto como en el control de calidad en la industria farmacéutica – para encontrar imágenes ocultas debajo de frescos, las famosas pinturas hechas sobre yeso en la Antigüedad.

En pintura, los científicos suelen usar técnicas como los rayos X (neutrones, infrarrojo) para encontrar obras perdidas u ocultas. Pero el uso de la espectroscopía con terahertz, cuyo impacto en la obra de arte es menor, es nuevo.

Durante la reunión, los investigadores estudiaron con esta tecnología la obra Trois hommes armés de lances, un fresco del siglo 19 que habita en el Louvre. Sospechaban que debajo había otra obra, cosa común entre los frescos, que solían repintarse si la pintura se dañaba o si nuevos dueños pedían nuevo arte. Tenían razón: debajo de la obra apareció un fresco romano de data más antigua.

“Quedamos impactados y encantados a la vez”, dijo j. Bianca Jackson, una de las científicas a cargo. “No podíamos creer lo que veíamos, cómo se materializó la imagen en la pantalla: los pliegues de la túnica de un hombre, un ojo, una nariz y una boca. Vimos un fresco de mil años de antigüedad.”

Visto en Fast Co. Exist

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas