Buen Samaritano

Santa Fe logró un récord de donantes de órganos en 2014

La provincia argentina batió su propia marca en transplantes realizados y proyecta un 2015 con muchas más donaciones.

 

buendiario-Santa-Fe-logro-record-donantes-organos-2014

 

La provincia de Santa Fe “alcanzó la cifra de 70 donantes en 2014”, según anunció el Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio). También indicaron que se realizó el primer proceso de donación de órganos y tejidos a través de la Unidad de Procuración del Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe.

La donante, una mujer de 45 años, que cursaba una internación en la Unidad de Terapia Intensiva del efector desde el 29 de diciembre del año pasado por un cuadro de Hemorragia Subaracnoidea, una forma grave de enfermedad cerebrovascular, había expresado su voluntad hacia la donación en vida.

Noticia relacionada: Mujer sin ovarios da a luz gracias a autotransplante

A partir de esta donación, que se produjo el viernes pasado, se lograron implantar el hígado a una mujer de 48 años, los riñones a una mujer de 26 años y otra de 39 años. Las córneas fueron asignadas a una mujer de 59 años, y un hombre de 58 años para ser implantadas. Cuatro de estos receptores son de la provincia de Santa Fe. Así lo señaló el titular del Cudaio, Pablo Maidana, destacando que el trasplante renal de una de las mujeres se llevó a cabo en la misma institución, concretando de este modo el primer trasplante renal del año dentro del Programa Público del Hospital Cullen.

“Esto es posible gracias a que el mismo cuenta con una Unidad de Procuración y Trasplante propia que efectúa los procesos de donación y trasplante en su totalidad. La ventaja es que se acortan los tiempos de espera entre la ablación del órgano, y el implante en el receptor, siendo esto sumamente beneficioso para el paciente y su evolución post trasplante”, sostuvo el funcionario. Maidana recordó que este proceso de donación es el “segundo que se registró en el país en 2015”, en tanto que el primero fue en la provincia de Buenos Aires.

Indicó también que a fines de 2014, el 25 de diciembre, tuvo lugar el último proceso de donación de ese año en el Hospital Cullen. La familia del donante, un hombre de 38 años, decidió respetar la voluntad que el fallecido tenía en vida, la cual era afirmativa hacia la donación. Se trasplantaron ambos riñones, a un hombre de 78 años, y una mujer de 48 años. El pulmón fue implantado en un hombre de 58 años, y el hígado a un hombre de 42 años. Las corneas fueron implantadas a una mujer de 32 años y a un hombre de 40 años. Uno de los riñones proveniente de este donante también se trasplantó en el Hospital Cullen.

Noticia relacionada: España batió en 2013 su récord de transplantes

De este modo, la provincia de Santa Fe “alcanzó la cifra de 70 donantes en 2014 con este proceso”. Apuntó que estos dos donantes “habían expresado la voluntad de donación en vida, lo cual es el compromiso que debería asumir toda persona mayor de 18 años para construir una sociedad donante”.

A pesar de este cierre de año récord en cifras, y este comienzo prometedor de 2015 con el primer donante en un Hospital público, el director provincial del Cudaio reconoció que “no hay que olvidar las extensas listas de espera de pacientes que necesitan un órgano o tejido para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida mencionando aquí que actualmente “existen 538 personas a la espera de un órgano, y 68 de trasplante de córneas en la provincia”.

Visto en La Capital

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas