Jardinería

Santa Fe: en 2013 se plantaron más de 6400 árboles

La Municipalidad distribuyó diversas especies, producidas en el Vivero Municipal, en los canteros centrales de bulevares y avenidas, en plazas, plazoletas, parques, paseos y veredas. Cada área urbana tiene un tipo de vegetación que la caracteriza y la campaña prevé para este año la plantación de un número similar de árboles.

 

buendiario-Santa-Fe-2013-plantaron-6400-arboles

 

La Campaña de Forestación 2013, que se puso en marcha en mayo del año pasado y concluyó en diciembre, finalizó con la plantación de 6.470 especies que se distribuyeron en los canteros centrales de los bulevares y avenidas; en las plazas, plazoletas, parques y paseos; y también en las cintas verdes de las veredas. Según se informó desde la Subsecretaría de Ambiente, este la campaña 2014 prevé la plantación de un número similar de árboles en diferentes puntos de la ciudad.

Noticia relacionada: Todmorden: el pueblo-huerta inglés que se autosustenta

La iniciativa está contemplada dentro del Plan de Arbolado Público Urbano 2011-2015, que tiene como objetivo plantar algo más de seis mil ejemplares por año. Se trata en todos los casos de diferentes especies que se producen en el Vivero Municipal ubicado en el Jardín Botánico.

En este sentido, el plan 2013 arrancó en mayo, cuando se plantaron 496 especies; en junio y julio, fueron 727 y 678, respectivamente. Agosto y septiembre fueron los meses donde más se colocaron ejemplares, con 1.371 el primero, y 1.299 el segundo. En octubre se pusieron 890 ejemplares y en noviembre fueron 646. El año cerró con 363 árboles más en diciembre.

Noticia relacionada: Crece árbol extinto a partir de semillas desenterradas

La selección de especies se realiza a partir de un censo donde se determinan dos parámetros: la abundancia y frecuencia. Es decir, qué árbol está presente en mayor proporción; y cuál esta repitiéndose más veces en las distintas cuadras. En base a este último criterio, se seleccionó la especie más frecuente y la que mejor se adaptaba al ancho de la vereda y característica del lugar.

En el Programa de Forestación Municipal 2013, se definió que cada zona de la ciudad tenga como seña distintiva característica con especies arbóreas determinadas. La decisión surgió tras un relevamiento a partir del cual la Subsecretaría de Ambiente del Municipio se propuso reforzar el plantado de árboles y florales en forma planificada, en función de las especies que predominan en cada sector de la ciudad.

Noticia relacionada: Plantas y árboles de lugares recónditos del planeta

Las tareas son llevadas a cabo por la Subsecretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Espacios Verdes, y participa también en el manejo del arbolado la Empresa Provincial de la Energía, quien por imperio de la necesidad de uso del espacio aéreo para cableado demanda tareas de parte del Municipio.

Las virtudes del arbolado son conocidas: moderación del clima, producción de oxígeno y absorción de gases, reducción de niveles de ruido, cortina contra vientos y definición y jerarquización de edificios o barrios. Igualmente conocida es su capacidad de retención de carbono atmosférico.

 

Visto en El Litoral

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas