Mundo

Sanean predio y harán casas para habitantes de villa 20

En el barrio porteño de Villa Lugano se comenzó a descontaminar un predio y se sancionó una ley que prevé que allí se construyan viviendas para familias de bajos recursos.

 

Buendiario-barrio-papa-francisco-villa-20-1

 

El terreno, situado en la intersección de las calles Pola y Fernández de la Cruz, funcionó durante años como un depósito de automóviles de la Policía Federal. El año pasado, sin embargo, fue ocupado por 700 familias, que se instalaron en condiciones insalubres. Ahora, rebautizado Barrio Papa Francisco, la Subsecretaría de Mantenimiento del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires inició el proceso de limpieza de 9 mil metros cúbicos de tierra contaminada con hidrocarburos y metales pesados que lo hacían inhabitable.

Luego de que la Agencia de Protección Ambiental (APRA) finalizara los estudios correspondientes, se inició el proceso de recuperación del predio, que tendrá dos etapas y culminará con la construcción de un espacio verde y calles, con una inversión total de $17 millones. Más allá de la limpieza de cadmio, zinc, cobre, níquel, plomo y combustibles presentes en el terreno, los informes de la APRA indicaron que las napas freáticas (de agua) no presentaban contaminación. Y se demostró que todo el terreno es recuperable, ganando así un amplio habitable espacio para la ciudad.

 

Buendiario-barrio-papa-francisco-villa-20-2

 

Cerca del predio queda la villa 20, donde las condiciones de vida son adversas. Por eso, y por ley, el nuevo terreno estará destinado a construir vivienda para cientos de personas. Los punteros políticos no podrán comercializar ilegalmente las parcelas, dado que estarán bajo control gubernamental y serán dadas gratuitamente. Se construirán inicialmente 500 viviendas sociales, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos. Como determina la ley 1770 de urbanización (sancionada en 2005), esas casas serán entregadas a habitantes de la villa 20. Así, una zona perdida se limpia y se entrega a habitantes de la zona, que merecen una vida mejor.

Visto en Gira Bs. As.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas