Buen Samaritano

Sandalias recicladas ayudan a combatir pobreza en Haití

Jules Colombino creó una empresa de sandalias hechas con llantas para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití ocurrido en el 2010, en el que perdieron la vida 220.000 personas y 1,5 millones quedaron sin hogar,

Buendiario-sandalia-llanta

Jules Colombino, una mujer de Orlando, Estados Unidos que ahora vive en Puerto Príncipe, Haití “decidió ponerse en los zapatos de las víctimas”. Conmovida por la situación de miles de habitantes que lo habían perdido todo, fundó Rebuild Globally, una empresa de sandalias hechas con llantas recicladas que en la actualidad se venden en varias tiendas de renombre.

Las sandalias son elaboradas a mano por hombres y mujeres artesanos quienes aseguran haber recuperado gran parte de su vida, gracias a esta oportunidad de trabajo, en un país donde casi el 79% de la población se encuentra desempleada.

Jules cuenta que las primeras sandalias pesaban casi 6 kilos y que al iniciar la empresa solo contaba con 4 mujeres encargadas de hacer el calzado. Cuatro años después Rebuild Globally emplea a 15 personas que se esfuerzan por hacer un producto que pueda competir en el mercado.

En una entrevista a News 13, Jules señaló que todas las ganancias son destinadas a los empleados y a la empresa, por lo que han conseguido avanzar en muchos aspectos. “Las mujeres con las que trabajamos han salido de las tiendas de campaña. Han comprado su propia tierra y han construido sus propias casas. Sus niños no están en las calles y sus familias están unidas otra vez. Son prosperas y están sobreviviendo”.

 

Buendiario-sandalias-recicladas-llantas

 

También agregó que la comunidad cuenta con una escuela para niños con todo tipo de programas de entrenamiento para que al terminar los estudios, los jóvenes tengas trabajo asegurado en la compañía.

Además de ayudar a la comunidad, la idea de crear sandalias hechas con llantas recicladas es un excelente ejemplo de responsabilidad con el medioambiente, si tenemos en cuenta que en el mundo se produce casi 80 millones de autos al año y las llantas una vez desechadas pueden tardar hasta 10 siglos en degradarse completamente.

Afortunadamente Rebuild Globally no es la única compañía que hace sandalias con este material. El Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja en España produce sandalias hechas 100% de llantas recicladas, la productora brasileña Amazon con sede en Sao Paulo, recicla miles de llantas desechadas para producir sandalias tipo filp flop y uno de los casos más reconocidos y exitosos es el de la productora japonesa de llantas Birdgestone que lanzó un proyecto que promueve el reciclaje de las llantas desechadas y la elaboración de sandalias de calidad a partir de las mismas. 5.500 unidades han sido enviadas a lugares que sufrieron catástrofes naturales como Sumatra e Indonesia.

(Video en inglés)

Visto en la página de nuestros amigos Sentir Positivo (si tienen tiempo visitenlos)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas