¿Es o No es?

San Nicolás impulsa que los presos tengan celulares

La Defensoría Pública de la ciudad bonaerense propone que se les permita a los condenados de la Unidad Penal 3 tengan teléfonos para comunicarse con sus parientes y así puedan “mantener y fortalecer los lazos familiares y sociales”. ¿Buena noticia por su veta civilizadora o mala, por su ingenuidad?

 

Buendiario-san-nicolas-habeas-corpus-presos-celular-2

 

Autoridades jurídicas de la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, presentaron un hábeas corpus para que los presos que están alojados en la Unidad Penal 3 de dicha comunidad puedan acceder a teléfonos móviles, con la idea de que puedas comunicarse con sus seres queridos y aminorar así su violencia y aislamiento, al mismo tiempo que se fomenta la reinserción social. Al mismo tiempo, el petitorio propone que no se sancionen a los presidiarios que compran equipos celulares en forma clandestina.

El hábeas corpus fue firmado por María Celina Berterame, Defensora de Ejecución Penal Departamental; Pablo Andrés Vaccari, Defensor Oficial de San Pedro; Florencia Barrera, secretaria de Ejecución Penal departamental; Joaquín Castro, secretario de la Defensoría, y Patricio Porta, auxiliar. La acción judicial responde al “agravamiento de sus condiciones de detención”, y alega que el encierro afecta “el derecho de comunicarse periódica y asiduamente con su familia mediante vía telefónica”, tomando en cuenta “la insuficiencia de medios disponibles y prohibición de uso de aparatos celulares”.

Quienes se muestran adversos a la medida alegan que es una forma de fomentar los secuestros virtuales y otras prácticas delictivas que dependen del uso de la telefonía móvil. Consultada sobre el tema, Berterame dijo que “no hay ningún antecedente en el Ministerio Público Fiscal que esté vinculado con este tipo de denuncias”, y descartó conexiones directas entre más opciones de comunicación y delincuencia.

La acción fue presentada ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Nicolás, y aguarda su aprobación. ¿Qué opinan? ¿Se trata de una buena noticia, o más bien de una noticia negativa?

Visto en La Noticia 1

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas