Parque solar

San Luis inaugura su primer parque de energía solar

La Casa de Gobierno inaugura el Parque Solar Fotovoltaico en San Luis cumpliendo con el compromiso del país con el medioambiente

El Parque Solar Fotovoltaico de San Luis es parte de la cadena de acciones que emprendió la Casa de Gobierno para obtener el reconocimiento de la Fundación Cambio Climático, que dirige Al Gore.

“El edificio de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo fue inaugurado el 9 de julio de 2010 y, en octubre de 2011, la Fundación Cambio Climático, que preside Al Gore, entregó al Gobierno de la Provincia la certificación como el primer edificio público ecológico del país”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Esta certificación llegó debido al compromiso que el Gobierno de la Provincia asumió con el cuidado del medioambiente. Inmediatamente después de su inauguración, comenzaron los esfuerzos para mitigar las emisiones de CO₂ que se produjeron durante la construcción del edificio y también durante su funcionamiento.

Dos personas sujetando una planta con las manos
Tras inaugurar el edificio comenzaron los trabajos para mitigar las emisiones de CO₂ que se produjeron durante la construcción | Getty Images

Se sumó a la instalación de iluminación inteligente, doble vidriado hermético y sistemas eficientes de refrigeración y calefacción; el funcionamiento de una planta propia de tratamiento de agua, reciclaje de residuos, forestación con especies autóctonas, digitalización de los expedientes...

Además, cuenta con dos sistemas de transportes ecológicos: uno interno, eléctrico, y una línea de colectivos urbanos híbridos que llega desde diferentes puntos de la ciudad, se trata de la línea “P”, adquirida por el Gobierno provincial y cedidas al municipio para su uso.

El último paso necesario para alcanzar la auto sostenibilidad de este edificio único en el país era producir energía. El próximo 21 de octubre se habrá dado ese paso con la producción, por primera vez en la provincia, de energía limpia a gran escala, que será inyectada a la red eléctrica para alimentar Terrazas del Portezuelo.

Asistirán a este día histórico para el futuro de la provincia personalidades destacadas del ámbito local, regional, nacional e internacional: funcionarios ambientales nacionales, embajadores de países que invierten en energía limpia, representantes de la ONU, gobernadores, senadores, diputados, ministros, intendentes, estudiantes y cientos de ciudadanos.