Mundo

San Luis: convertirán basura en energía

El gobernador de la provincia anunció la refacción de una planta preexistente para descomponer residuos y convertirlos en gas. Además, prometieron más planes de cuidado ambiental y de espacios verdes.

buendiario-san-luis-reciclan-basura-para-energia

Claudio Poggi, gobernador de la provincia de San Luis, hablando en villa Merlo.

 

Con una obra innovadora, la Provincia transformará los residuos orgánicos en energía. A través de dos biodigestores, la planta regional “El Jote” ahora no sólo concentrará y venderá los desechos domiciliarios de todo el Valle del Conlara, sino que también podrá descomponerlos hasta convertirlos en gas.

El miércoles pasado, el Gobernador Claudio Poggi desembarcó con su gabinete en la plaza central de Merlo, donde entre anuncios, firmas y aplausos destacó la posición privilegiada que ocupa la comuna serrana en materia de ecología y turismo. Bajo estas premisas unidas, Poggi explicó las dos inversiones que mejorarán la recicladora ubicada en Carpintería y la Reserva Mogote Bayo.

Noticia relacionada: Mochilas para vacas convierten sus pedos en energía

Con un monto cercano a los 10 millones de pesos construirán la “planta de biogás con generación de energía para residuos sólidos urbanos orgánicos”, que consiste en el armado de dos biodigestores, es decir, dos contenedores cerrados e impermeables donde depositarán el material a descomponer.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, explicó que los trabajos forman parte del “Plan Estratégico de Energía 2012 – 2025”, materializado en una ley provincial para cumplir con cada uno de los proyectos.

“Así, la recicladora se volverá aún más sustentable, ya que no sólo tratará los residuos de los departamentos Junín y Chacabuco, tal como lo hace desde hace un año, sino que aprovechará la fracción de residuos orgánicos, de fácil descomposición, para generar la energía eléctrica suficiente para su operación, sin necesidad de incurrir en gastos de energía”, sintetizó Hissa.

A su vez, con una inversión que supera los 3 millones de pesos, el Estado edificará en Mogote Bayo, una casa para el guardaparques, una sala de recepción para el turista y oficinas. Además, reforzarán la infraestructura y el predio natural con senderos, puentes, escaleras, tachos de basura, luces y bancos.

“Esta Área Natural Protegida es clave en el fomento del ecoturismo ya que se encuentra en una de las localidades más visitadas de la Provincia. Su funcionamiento, como tantos otros, busca ofrecer una aventura segura mientras se conoce cómodamente sobre nuestra flora y fauna. Esto también aporta al trabajo y fortalece a la economía local”, agregó la ministra.

Noticia relacionada: Iluminan pueblo con LEDs y reducen 58% el consumo

La Reserva de la villa cuenta con nacientes de ríos que abastecen a la ciudad, además de tener distintas especies en peligro de extinción y endémicas, como el cóndor andino, el puma, el tabaquillo y el molle, entre otros animales y plantas medicinales y aromáticas.

“Hay que hacer memoria: hace dos años y medio teníamos un basural que había que quemar, que contaminaba, etcétera. Y juntos hicimos una transformación enorme, lo clausuramos. Y después se habilitó la planta El Jote, que separa, recicla y entierra lo que no se puede reciclar. Ahora damos un paso más con esta nueva obra, en una zona que elegimos porque es la de mejor índice ambiental en la República Argentina”, dijo el Gobernador.

 

 

 

Visto en El Diario de la República

Agradecemos a Perla Wior por la noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas