Pura vida

San Juan elige energía solar para impulsar agricultura

San Juan sorprendió a todo el país explicando su plan para usar energía solar en la extracción de agua destinada al riego. Así, la provincia argentina encontró una forma sustentable de aportar al programa estratégico de riego que Argentina lanzó de cara al año 2030.

 

Buendiario-argentina-riego-san-juan-energia-solar-2

El sistema de riego consume mucha energía, pero San Juan tiene un plan

 

El agua es un recurso estratégico para los países que piensan en su desarrollo. Es por esto que el gobierno nacional argentino anunció que invertirá más de 51 mil millones de pesos de aquí al 2030, destinados a construir infraestructura de riego y duplicar la superficie irrigada en el país. El tema es que el agua es un recurso escaso, y por eso hay que optimizar su uso. ¿Cómo regar más con la misma cantidad de agua?

San Juan se ha planteado avanzar en ese sentido por un lado impermeabilizando todos sus canales de riego, evitando la pérdida de agua (ha reacondicionado a nuevo el Canal del Norte, el Canal Sarmiento y ahora el Canal Benavides 9 de julio). En todos los casos se trabajó con los productores para que hagan un mejor uso del agua. Pero también existe el costo eléctrico, y en ese sentido la provincia se propuso ir un paso más lejos, sentando un ejemplo a nivel nacional.

Noticia relacionada: Argentina lanzará sus primeros paneles solares en 2015

En la reunión del Consejo Federal Agropecuario que se llevó a cabo en Buenos Aires, el Ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alos, explicó que es importante economizar en “el esquema tarifario, el costo de la energía”. Y la solución que encontró a esto es diseñar equipos solares e instrumentos afines, “para que en los predios se pueda autogenerar la energía”.

 

Buendiario-argentina-riego-san-juan-energia-solar-3

Ante la sequía, infraestructura inteligente

 

“La idea es poner paneles solares y que con esa energía generada en los predios se pueda extraer el agua y no depender de la tarifa eléctrica y si en algún caso sobra energía inyectarla al sistema interconectado”, lo que implica que además el productor agrícola estaría vendiendo energía al sistema eléctrico. Al proyecto se sumaron el Ministerio de Infraestructura y la Empresa Provincial de Energía, lo cual garantiza la velocidad y eficiencia en la puesta en marcha.

A su vez, el ministro de Infraestructura sanjuanino explicó que “vamos a fabricar paneles y a incentivar a los productores a reemplazar el bombeo que ahora hacen con energía procedente de la red por energía proveniente de la energía fotovoltaica”. De este modo, se reducirán los costos de producción – beneficiando así a los productores – y al mismo tiempo se daña menos al medioambiente.

Noticia relacionada: Construirán un barrio bioclimático en la provincia de San Luis

En el encuentro agrícola, que reunió a responsables de provincias de todo el país, Javier Tineo, ministro riojano, celebró la llegada de “inversiones que logren el aprovechamiento de un recurso escaso como es el agua”, mientras que el ministro Agroindustria de Mendoza, Marcelo Barg, explicó que un plan nacional que enfatice el riego de la tierra es “esencial”, y el Ministro de la Producción de Catamarca, Raúl Chico, festejó que se ayude a una provincia árida como la suya, donde el agua es vital.

Es muy importante que en un país como la Argentina se destinen fondos a las mejora tecnológica de la producción agrícola, y que además se lo haga teniendo en cuenta el cuidado del planeta y no solo de los bolsillos de las partes involucradas.

Visto en El Zonda

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas