Mundo

San Francisco regalará pastillas que previenen el HIV

Truvada, un medicamento casi tan efectivo como el preservativo (y muy costoso), será distribuido gratuitamente por el gobierno local.

 

buendiario-San-Francisco-regalara-pastillas-previenen-HIV

 

El día después de que el supervisor de San Francisco, Scott Wiener admitiera que era usuario del revolucionario fármaco de prevención del HIV, activistas se reunieron fuera del ayuntamiento local a proponer una iniciativa para que la droga sea más accesible para todos en la ciudad, independientemente de sus ingresos.

Noticia relacionada: Histórico: logran erradicar el HIV de un cultivo celular

La PrEP, una profilaxis previa a la exposición también conocida como Truvada, es una píldora que se toma una vez al día y que los estudios indican que es más o menos tan efectiva como los condones en la reducción del riesgo de contraer el HIV. Pero con costos tan altos como U$S 8.000 a U$S 14.000 al año, la droga está fuera del rango de precio de muchas personas, incluso con seguro médico.

El supervisor David Campos anunció planes para hacer que la PrEP sea muy barata o de acceso gratuito para los residentes de San Francisco.

“El próximo martes voy a introducir una medida para asignar fondos que proporcionen subvenciones a residentes de San Francisco que no pueden pagar el medicamento”, dijo el jueves, un día después de sugerir San Francisco puede establecer un ejemplo nacional: “al hacer que la PrEP a disposición de todos, independientemente de los ingresos, se podría establecer el tema para el resto del país, de forma de erradicar efectivamente una enfermedad que se cobró la vida de muchos de nuestros seres queridos.”

En la manifestación del jueves, Wiener señaló estadísticas que muestran que hay 400 nuevos casos de infecciones al año en San Francisco, 50.000 en todo el país y más de 2 millones en todo el mundo.

Noticia relacionada: Argentinos desarrollan nuevo tratamiento contra el HIV

“Estoy harto de conocer a gente de 18, 19, 20, 21 años de edad que son [HIV] positivo. Sabemos que esto se puede evitar”, dijo. “Poner fin a esta epidemia es posible puede y no sólo debe para las personas que tienen un buen seguro”, Wiener continuó. “Tenemos que ampliar el acceso. Tenemos que asegurarnos de que las personas que o bien no tienen seguro o tienen un seguro con muy altos deducibles o copagos altos tengan acceso”.

Si bien las críticas que la PrEP puede fomentar comportamientos sexuales de riesgo han dividido a la comunidad gay, Wiener dijo que los estudios muestran que sólo uno de cada seis hombres gay usan un condón al cien por ciento de las veces.

Visto en Huffington Post

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas