Mundo

San Francisco restringe el uso de botellas de plástico

La ciudad californiana restringió la venta de botellas de dicho material como parte de un proceso que busca reducir la producción de basura no degradable, y cuyo paso previo fue la abolición de las bolsas de supermercado de plástico.

 

Buendiario-san-francisco-prohibe-botellas-plastico-agua-2

Adios plástico…

 

La Junta de Supervisores de San Francisco votó de forma unánime la eliminación progresiva de la venta y distribución de botellas de agua de plástico en el marco de la ciudad. “Hay enormes costos medioambientales a causa de las botellas de plástico”, comentó David Chiu, uno de los integrantes de la Junta que impulsó la medida. “Se tardan mil años para que una botella de agua de plástico promedio se biodegrade”.

El combate contra las bolsas de plástico de supermercado no sólo ha crecido en California, sino en otros estados como Hawaii, donde dichas bolsas son ilegales. Pero San Francisco es la primera ciudad de Estados Unidos en apuntar a cambiar los hábitos de los consumidores respecto a botellas de plástico, en gran parte gracias a la presión ejercida por los ambientalistas.

Noticia relacionada: Hoteles, shoppings e industrias de Buenos Aires deberán pagar por la basura que generan

Chiu, impulsor de la medida, aclaró que habrá otras medidas alineadas con la restricción de botellas plásticas, como las campañas masivas de reciclado. Además, la idea es que la reducción de la producción y venta de botellas ayude a la reducción de los combustibles fósiles necesarios en dichos proceso. “San Francisco ha liderado el camino de proteger al medioambiente”, sostuvo Chiu, cuya idea es evitar que las botellas de plástico sean usadas para rellenar tierras o directamente tiradas al océano.

 

Buendiario-san-francisco-prohibe-botellas-plastico-agua-3

… hola a materiales nobles y no descartables

 

El siguiente paso es la firma del alcalde Ed Lee, lo cual implicará que las bebidas en envase plástico estarán ausentes de todo evento a puertas cerradas que tenga lugar en propiedad pública, extendiéndose dicha medida el año que viene a eventos al aire libre, camiones de venta de comida y otros puestos callejeros en la ciudad. Las únicas excepciones permitidas, al menos hasta 2018, son los eventos públicos que atraigan más de 250.000 personas – como el magnífico Gay Parade anual de San Francisco, o los eventos deportivos.

Noticia relacionada: Restaurantes de París transforman sobras de comida en biogas

Chiu dice que la ciudad fomentará el uso de botellas personal y fáciles de reutilizar, como se ha hecho con las bolsas de supermercado hechas de tela. Así, se incita a la población a cambiar de hábitos en pos del medioambiente, y, de funcionar exitosamente, San Francisco puede convertirse en un ejemplo para otras ciudades norteamericanas y del mundo.

Visto en Business Insider

Agradecemos a Javier Danio por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas