Mundo

Salud mundial: India se declara libre de polio

El pasado lunes, India cumplió 3 años desde su último caso reportado de polio, con lo cual pudo declararse libre del virus y renueva la esperanza de borrar esta enfermedad del mundo.

 

buendiario-Salud-mundial-India-declara-libre-polio

 

El último caso del virus de polio tuvo lugar el 13 de enero de 2011 en una niña de dos años del estado de Bengala. Luego de 3 años, el país puede declararse libre de la enfermedad. Hoy en día, solo quedan 3 países con la enfermedad presente: Afganistán, Pakistán y Nigeria.

Noticia relacionada: Colombia, primero en erradicar la “ceguera de los ríos” 

Damos mucho crédito al gobierno por este hecho, el cual nos llena de orgullo y renueva nuestras esperanzas para erradicar esta enfermedad para siempre“, afirma Nata Menabde, representante en India de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Menabde indicó que la OMS declarará oficialmente a India como libre de polio a fines de marzo, cuando el proceso legal para la certificación se complete.

Hasta los años 50, la polio afectó a miles cada año en países de todo el mundo. Esta enfermedad afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversibles en solo horas. Este virus altamente contagioso se esparce en zonas de bajas condiciones sanitarias (por lo cual se expandión mucho en India) y afecta mayormente a los niños. Pero puede ser prevenida con una vacunación masiva y organizada.

Noticia relacionada: América: acuerdo para mejorar la salud de los ciudadanos

India era considerado uno de los países más dificiles para eliminar el virus ya que muchas familias viven en zonas alejadas o aisladas, y además migran para trabajar en distintos lugares según la temporada. Por lo cual la campaña incluyó lugares de vacunación como estaciones de bus, trenes, festivales y rutas. 170 millones de niños fueron inmunizados cada año, sumando una inversión de 250 mil millones de dólares desde 1995.

Al momento, solo 3 países registran casos de polio: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Estos países tienen sus propios desafíos, ya que los conflictos de violencia, los pobres sistemas de salud y la malas condiciones de sanidad dificultan la vacunación de la población. Pero este logro de India renueva las esperanzas y nos acerca aún más al fin de este flagelo.

 

Visto en Global Good News

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas