Mundo

Cae a la mitad la venta de tabaco en España en solo 5 años

Hace un lustro se vendieron en España 90.290 millones de cigarrillos. El año pasado se despacharon 47.508 millones, un 47% menos.

 

buendiario-Salud-cae-mitad-venta-tabaco-solo-anos

 

Al endurecimiento de la ley antitabaco y las sucesivas subidas de impuestos se sumó la pérdida de poder adquisitivo por la crisis, que a su vez impulsó la búsqueda de alternativas más baratas. En medio de estas aguas revueltas hay algunos ganadores: los impulsores de las marcas de bajo valor, que se reparten ya más del 11% del mercado.

El consumo de los fumadores se redujo mucho en los últimos años. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2012, el 24% de la población de más de 15 años aseguraba fumar a diario. En el año 2000 era cerca del 30%. Además, la cantidad que compra cada fumador también baja: según las cifras que manejan las empresas del sector, la media diaria pasó de entre 18 y 20 cigarrillos al día a unos 13 y 14 cigarrillos. Los nuevos hábitos explican buena parte de la caída de ventas del sector, pero no todo el desplome.

Noticia relacionada: Científicos descubren manera de reutilizar las colillas

Un factor que explica la caída en la venta de cigarrillos es la constante búsqueda de alternativas más baratas por parte de los consumidores. Los precios de los paquetes se dispararon en cinco años: en 2008 un paquete de Marlboro, la marca más vendida en España, costaba 3 euro. Ahora vale 4,8. Y 4,95 euros en una máquina expendedora. El poder adquisitivo de las familias, al mismo tiempo, se redujo. Esto hizo florecer alternativas más baratas: tabaco para armar, tabaco de pipa y, sobre todo, el impulso a marcas low cost.

 

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas