Sociedad

Salta: reconocen uso de medicina indígena

El ministro de Salud de la provincia de Salta, Enrique Heredia, recibió a referentes de pueblos originarios guaraníes, tobas y wichis del departamento San Martín. Mientras estos le plantearon una serie de inquietudes vinculadas con los servicios y el recurso humano en salud, el ministro reconoció la importancia de la medicina tradicional indígena.

 

buendiario-ministro salud Salta

El ministro de Salud, abierto a las tradiciones indígenas en medicina

La reunión tuvo lugar el día 2 de mayo y, en esa oportunidad, tanto el ministro de Salud como sus agasajados se refirieron a la importancia que revisten los médicos comunitarios y los agentes sanitarios que conozcan las lenguas de las comunidades originarias. En ese sentido, Heredia manifestó la importancia de la construcción del camino en el que se intercambien los conocimientos ancestrales con los de la medicina occidental y resaltó que es un trabajo conjunto que se debe articular entre las comunidades y el Ministerio de Salud. El funcionario explicó las condiciones con que deben contar las personas que aspiren a ser agentes sanitarios, las cuales fueron consensuadas con el Ministerio y regulaciones vigentes de Unicef.

Los referentes de los pueblos originarios consultaron sobre la habilitación del centro sanitario que construyeron las Madres de Plaza de Mayo en Tartagal. Sobre el particular, Heredia les explicó que esta infraestructura corresponde a un privado y que, por lo tanto, el Ministerio de Salud Pública no tiene injerencia. En este marco expresó su apoyo el reclamo de las comunidades para que se realicen las gestiones necesarias para contar con ese predio y les informó que existen proyectos de ley tendientes a la expropiación.

Los representantes de los pueblos originarios agradecieron al Ministro de Salud Pública la reunión y el interés manifestado y acordaron que el funcionario visitará Tartagal a fines de mayo.

Visto en Gobierno de Salta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas