Mundo

Salta: los quioscos saludables llegan a 12 escuelas

El Plan de Nutrición Escolar apunta a cambiar los hábitos alimenticios de los niños ofreciéndoles opciones saludables.

 

buendiario-Salta-quioscos-saludables-llegan-escuelas

 

“Esta es una iniciativa conjunta que hemos adaptado con la importancia y la responsabilidad que se merece. Si queremos generar hábitos debemos permitir la posibilidad de elegir. Estos kioscos son saludables y no prohibitivos”, expresó Ricardo Villada, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, a cargo del Ejecutivo municipal.

El convenio se firmó el martes 22 de julio, en el Centro Cívico Municipal, por parte del ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Oscar Villa Nougués; el mencionado Villada, el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), Víctor Hugo Claros y la directora de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Marcela Llanos.

Fueron los profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud quienes llevaron adelante la iniciativa. De acuerdo al proyecto universitario, “las políticas públicas también deben propiciar que la escuela se transforme en un ambiente saludable, a través de acciones educativas sobre una alimentación saludable, organización del kiosco, talleres de educación para salud a alumnos, padres, docentes y concesionarios”.

Noticia relacionada: La ONU limita la presencia de plomo en comida infantil

El convenio entre el Estado, la UNSa y empresas alimenticias controlará que los kioscos dentro de las escuelas provean productos alimenticios nutritivos y sin componentes nocivos, como grasas saturadas. Por parte de la Municipalidad, la Subsecretaría de Control Comercial fiscalizará que los productos previamente identificados como saludables formen parte de la oferta de los kioscos, como así también la encargada de impartir las capacitaciones en manipulación de alimentos. Por su parte, la Secretaría de Acción Social coordinará la acumulación de la información referida a los Centros Integradores Comunitarios (CIC), las Escuelas y los Centros de Salud.

El Ministerio de Salud canalizará su intervención a través de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable, la cual coordinará acciones con las instituciones responsables para la elaboración de un diagnóstico de situación que permita conocer el estado nutricional de los niños y el grado de conocimiento de la población escolar sobre hábitos alimentarios saludables. Asimismo, el Ministerio de Educación contribuirá a la implementación del acuerdo a través del Plan Provincial de Nutrición Escolar, mediante acciones de educación alimentaria, capacitación y asistencia técnica en servicio, destinadas a la promoción de hábitos alimentarios saludables, involucrando en ello al personal directivo, docentes, auxiliares, responsables del kiosco, padres y alumnos

La UNSa, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizará trabajos de capacitación con la comunidad educativa de cada institución con miras a la incorporación y fortalecimiento de los kioscos saludables.

Visto en Norte Social

Agradecemos a Valentina Sarsur por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas