Mundo

Salta: juez sentencia a ladrón a terminar sus estudios

En una sentencia particular y ejemplificadora, un juez del Tribunal de Juicio de San Ramón de la Nueva Orán decretó prisión en suspenso para un joven que había robado una bicicleta, pero fundamentalmente dictó que debe inscribirse en el plan Progresar. Una sentencia que implica educación en vez de castigo es una buena noticia.

 

Buendiario-juez-salta-plan-progresar-ladron-bici-2

El Tribunal de Orán, donde se dictó la medida

 

Roque Raúl Delgado, acusado de ser coautor responsable del delito de robo calificado con uso de arma en 2011, recibió una inusual condena: además de cumplir un tiempo en la cárcel, deberá terminar sus estudios, medida que busca que el hombre se eduque y aprenda valores y ética. Delgado, responsable del robo de una bicicleta, servirá así de ejemplo para muchos casos similares, y tal vez la educación de estos criminales sea más eficiente que la mera condena.

Noticia relacionada: Reo chileno ingresa a la carrera de Ingeniería con el puntaje más alto del país

Según informaron desde la Justicia, Delgado no estudia ni trabaja, y además tiene problemas de adicciones, por eso el juez lo obligó a que se inscriba en el plan Progresar, considerando que puede ser una herramienta que permita la reinserción social del acusado. El plan apunta a personas que no trabajan en el sistema formal y quieren terminar sus estudios.

Además, el joven no tenía antecedentes, por eso le dictaminaron la pena mínima de 3 años de prisión en suspenso, lo que significa que no irá detenido, pero deberá presentarse cada 6 meses ante el Tribunal de Juicio para su control. Lo novedoso de la sentencia es el hincapié en la obligación de educarse, y tal vez sirva para demostrar que una buena dosis de enseñanza vale más que la mano dura.

 

Buendiario-juez-salta-plan-progresar-ladron-bici-4

Salta, donde el plan es un éxito hasta ahora

 

Progresar fue lanzado en enero de este año por el Gobierno argentino y consiste en otorgarles a los jóvenes de 18 a 24 años 600 pesos para que puedan comenzar o terminar los estudios. El plan exige un certificado de estudio que se presenta en marzo, julio y noviembre; la falta de este documento implica la suspensión del pago del subsidio. Salta es la segunda provincia del país en cantidad de aspirantes con 33.324 personas, después de Buenos Aires.

Noticia relacionada: Suecia cerró cuatro cárceles por falta de presos

Si bien hubo quien cuestionó la decisión, muchas voces creen que la medida es una oportunidad para que el ladrón pueda cambiar el rumbo de su vida. “No me parece una condena, sino una decisión judicial que se orienta a transformar a un reo en ciudadano” expresó Guillermo Núñez, un usuario salteño a través del portal nacional de noticias..

Visto en El Tribuno

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas