Mundo

Rusia lleva el cultivo orgánico a una escala mayor

Si algo enseña el colapso económico a las sociedades es a alimentarse con escasa inversión y gasto. Pero una gran porción de Rusia enseña que, además, se puede hacer sin pesticidas ni herbicidas, y ofreciendo alimentos de más sabor y valor nutricional, para más gente.

 

buendiario rusia lleva granja cultivo organico gran escala vegetales 2

Frutas y verduras orgánicas, el futuro de Rusia

 

El tradicional cultivo de antaño, sin herbicidas, fungicidas ni semillas genéticamente adulteradas, es hoy considerado “orgánico”, y es más una rareza que la norma. Ese tradicional método no para de crecer en Rusia: en los últimos años, unas veinte millones de hectáreas del territorio ruso han sido aprovechadas para tal propósito, administradas por unas 35 millones de familias rusas. Se trata de recuperar una vieja técnica, con fines saludables y económicos: cultivar las propias cosechas orgánicas. Resultados inmediatos.

Noticia relacionada: Entregan “premios Nobel” a la alimentación sustentable

Según las estadísticas del gobierno rusp, el 92 por ciento de las papas del país son cultivadas en dichas granjas, el 77 de por ciento del resto de los vegetales y el 87 por ciento de la fruta de la nación; a su vez, su producción llega al 71 por ciento de la población, dato que incentiva aún más la expansión de granjas orgánicas en Rusia. No se trata de grandes granjas agroexportadoras, manejadas por la industria farmacéutica, sino pequeños emprendimientos familiares que a veces tienen menos de una hectárea de extensión.

 

buendiario-rusia-lleva-granja-cultivo-organico-gran-escala-vegetales-3

20 millones de hectáreas de cultivo orgánico, a la orden

 

Estudios llevados a cabo por las organizaciones Agro-ecology y Right to Food demostraron recientemente que el cultivo orgánico y sustentable a pequeña escala puede ser la respuesta a la producción de alimentos en países donde el hambre es un asunto central. De hecho, pueden duplicar el acceso a comida de cierta parte de la población, a menos costo de producción. Se espera que en los próximos diez años se de el salto en este tipo de cultivo, tal como está ocurriendo en Rusia ahora.

Noticia relacionada: Werner Herzog fomenta la sal orgánica en un video

World Watch, por su parte, afirma que también es posible criar peces responsablemente, proceso por el cual también es posible alimentar a los suelos. Las granjas sustentables de cultivo de peces, junto al cultivo orgánico, son los nuevos tipos de agroemprendimiento que, con suerte, poblarán el mundo del mañana.

Visto en Positive TV

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas