Mundo

Rusia dará ayuda económica a Ucrania tras la crisis

El ministro ruso de Desarrollo Económico afirmó que su país tendrá en cuenta los cambios en el gabinete de ministros de Ucrania pero seguirá brindando ayuda.

 

buendiario-Rusia-dara-ayuda-economica-Ucrania-crisis

 

Confirmamos nuestra disposición de cumplir las obligaciones asumidas. Queda por resolver los plazos y parámetros de la ayuda. Dicho tema necesita una discusión con los colegas ucranianos. También tendremos que tomar en consideración los cambios en el Gobierno ucraniano” , dijo Uliukaev a la prensa tras una reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, con el gabinete de ministros.

Noticia relacionada: Ucrania: convierten planta nuclear abandonada en una discoteca

En diciembre de 2013, Moscú y Kiev acordaron que Rusia comprará bonos ucranianos por quince mil millones de dólares en 2013 y 2014. El primer tramo de bonos por tres mil millones de dólares ya fue adquirido por la parte rusa.

El pasado 17 de diciembre, en plenas protestas opositoras en Ucrania tras el rechazo del presidente de ese país, Víktor Yanukóvich, a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, Rusia anunció esa ayuda de 15.000 millones de dólares en forma de compra de obligaciones de Ucrania. También se decidió entonces rebajar en una tercera parte el precio del gas que Rusia vende a Ucrania.

Noticia relacionada: Fotos de ucraniano que no le teme a las alturas

Medvédev recordó en la reunión la deuda gasística que mantiene Ucrania con Rusia y que asciende a 2.700 millones de dólares y expuso que ha pedido otra prórroga para pagar lo que corresponde a 2013. Ucrania “volvió a pedir un nuevo aplazamiento del pago de su histórica deuda y, lo que es peor, no paga las facturas corrientes” a pesar de la rebaja del precio, lamentó. Los ucranianos “están dispuestos a pagar pero no al cien por cien, a pesar de que ya hemos revisado considerablemente, como resultado de los acuerdos, las tarifas del gas“, agregó.

 

Visto en Reuters

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas