¿Es o No es?

Rusia bloquea Vimeo por no quitar video terrorista

Cuando la plataforma de videos se negó a prohibir un video de propaganda del Estado Islámico (ISIS), el país europeo decidió cerrar su plataforma. ¿Es bueno que se impida la propagación de violencia e intolerancia o debe prevalecer la libertad de expresión?

 

Buendiario-Rusia-bloquea-vimeo-isis-2

El film de la polémica.

 

El bloqueo, si bien temporario, enciende el debate: ¿Qué se puede mostrar y qué no online? ¿De qué se puede hablar y de qué no? ¿Debe interferir el Estado? Rusia tomó partido y, ante la negativa de Vimeo de prohibir un video de propaganda del grupo extremista islámico ISIS, decidió bloquear el acceso al sitio.

Roskomnadzor, el regulador del acceso online en Rusia, ordenó que todos los proveedores de Internet del país prohibieran el ingreso a Vimeo a partir de su aval al video “Flames of War”, el cual propaga las ideas del Estado Islámico y reluta a nuevos seguidores. Se trata de un film de 55 minutos de tono dramático, narrado por un hombre de acento estadounidense, yuxtapone imágenes de explosiones feroces con clips de discursos de los presidentes Barack Obama y George W. Bush. Fue presentado en Septiembre y no tardó en generar revuelo.

Las autoridades rusas tienen poder legal de vetar y prohibir cualquier material online, siempre y cuando lo consideren “extremista” y sin la necesidad de una orden judicial. Desde Febrero, cuando las leyes vigentes fueron modificadas con esa finalidad, las autoridades bloquearon 512 sitios web. Mientras la mayoría de dichos sitios son de grupos radicales, algunos son reportes periodísticos de Ucrania sobre la revolución y el conflicto que aún deja secuelas.

 

Buendiario-Rusia-bloquea-vimeo-isis-3

¿Libertad de expresión o regulación?

 

Pero no sólo es Rusia quien prohibe sitios, incluido el popular Vimeo. Kazajstán prohibió otro film relacionado a ISIS, titulado “Carrera hacia Dios”, donde se ven niños entrenando para la batalla. En una escena se ve a un niño kazajo en una escuela Islámica demostrando qué tan rápido puede ensamblar un rifle ante la mirada de sus compañeritos.

El gobierno ruso no indicó hasta cuándo estará prohibido ingresar a Vimeo, pero, debido a que muchos operadores tardaron en aplicar la prohibición, los usuarios de algunos puntos del gigante euroasiático aún pueden ver videos de la plataforma. Algunas fuentes mencionan que, debido a la repercusión, la prohibición podría haber incluso llegado a su fin. Lo cual no quita que, finalmente, Vimeo removiera el video de la polémica y otros relacionados a ISIS, con la finalidad de no perder más exposición.

¿Qué opinan? ¿Es bueno que se impida la propagación de violencia e intolerancia o debe prevalecer la libertad de expresión?

Visto en Mashable

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas